El consejero de Comercio y Turismo, Rafael Rodríguez, ha destacado que Andalucía "es un destino turístico por sí solo", ya que "tiene capacidades y oferta lo suficientemente atractiva, complementaria y acabada para convertir en la región en el mejor destino turístico del sur de Europa", si bien reconoce que las noticias sobre la inestabilidad en Egipto tendrán "algún efecto".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Rodríguez ha señalado que ha habido un "repunte" de visitas en el mes de mayo, "antes de este conflicto". En este sentido, informa que en este mes se produjo en la región "un incremento del 11,5 por ciento de las pernoctaciones, más de cuatro puntos por encima del incremento para el mismo período que se produjo en la media nacional, y, por supuesto, por encima de muchos de nuestros destinos competidores dentro de España".

"La excelencia turística de Andalucía como destino vale por sí sola", insiste Rodríguez, quien añade que aunque no dispone aún de los datos que provienen de la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística, "creo que el mes de junio va a ser también positivo para Andalucía". "En estos datos veremos si tienen efectos o no acontecimiento que se han podido vivir en algunos destinos competidores de Andalucía en el Mediterráneo, como Turquía o Egipto", añade.

Pero, Rodríguez insiste en que Andalucía "quiere ser competitiva por sí mismo", y si vienen visitantes "desviados de los escenarios que en estos momentos atraviesan circunstancias complicadas, queremos que esos visitantes vuelvan a la comunidad y seamos capaces de fidelizarlos", para lo cual "hay que trabajar en la calidad de la oferta turística y en la satisfacción del cliente cuando viene a la región".

Por tanto, "creo que habrá algún efecto" de la inestabilidad en Egipto porque el turismo "es un sector muy sensible a cualquier variable que tenga que ver con la economía, la seguridad o el clima", pero "no queremos situar a Andalucía desde la óptica de a ver qué podemos rapiñar como consecuencia de", porque "nuestra promoción va para hacer valer lo que somos por nosotros mismos y nos hace competitivos", concluye Rodríguez.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.