La vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del PP-A, Ana Corredera, ha preguntado este lunes a la consejera de Presidencia e Igualdad y candidata a las primarias del PSOE-A para ser cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas, Susana Díaz, "cuántos imputados más necesita" para que tanto su partido como su socio de Gobierno, IULV-CA, acepten celebrar este mes de julio un pleno extraordinario sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Administración autonómica entre 2001 y 2010.

Así se lo ha cuestionado Corredera en rueda de prensa y tras recordar a Díaz que, si tanto habla "por activa y por pasiva" de que no hay mejor vacuna contra la corrupción que la transparencia, lo menos que puede hacer es hablar con los portavoces parlamentarios de su partido e IULV-CA para que en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz que se celebra este jueves 11 voten a favor de la petición del PP-A, que ha solicitado con carácter urgente la celebración de una sesión plenaria extraordinaria para debatir sobre este caso.

"Espero que aprovechen esta oportunidad para que cuando hablen de transparencia lo hagan de verdad", ha advertido la 'popular', que considera que 93 imputados por este caso de corrupción y "dos de ellos exconsejeros" de la Junta —en alusión a Antonio Fernández y Magdalena Álvarez—, son razones más que suficientes para que se celebre dicho pleno.

De lo contrario, según ha argumentado, ni Díaz podrá "prestigiar la política" tal y como se propone ni ninguno de los miembros del PSOE-A ni de IULV-CA podrán dar lecciones de transparencia al PP-A, partido que insiste en señalar a San Telmo (la sede de la Presidencia de la Junta) como epicentro de la trama.

En esa línea, y tras exigir nuevamente a Díaz que aclare "cuántos imputados más necesita" para considerar oportuno otro pleno sobre los ERE, Corredera ha vaticinado que el actual jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, va a "pasar a la historia como el presidente de los ERE" y que, "después del dedazo", Díaz será también la "heredera" de este caso.

Por eso, la ha instado a "no obviar la realidad" y a fijarse también en "lo que ocurre en los juzgados", ya que, según los 'populares', "no es una idea tan descabellada que en un futuro" Griñán pueda ser un imputado más en los ERE después de que su antecesora en el cargo de titular de la Consejería de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, ya haya sido llamada a declarar por el mismo.

Igualmente, Corredera ha exigido explicaciones sobre "esas comidas en San Telmo" a las que, según las declaraciones de algunos imputados, acudían los exconsejeros Gaspar Zarrías, Francisco Vallejo, Martín Soler o el comisionista Juan Lanzas.

Sobre todo, ha insistido, porque "aunque algunos no quieran", el "recorrido de los ERE no se va a parar por las primarias del PSOE-A, ha advertido para censurar las críticas que varios miembros socialistas han dirigido estos días atrás a la juez Mercedes Alaya por cómo está instruyendo el caso.

Al hilo, ha aprovechado para arremeter contra las primarias del PSOE-A y calificarlas de "teatrillo con varios actores" para hacer creer a los ciudadanos que son unas elecciones verdaderas cuando para el próximo 29 de julio "ya está todo más que decidido". "Nos tememos que lo que habrá será una aclamación y no una votación", ha remachado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.