La Junta de Distrito Actur-Rey Fernando de Zaragoza va a destinar entre 4.000 y 4.500 euros para la atención socioeducativa en julio y agosto de 22 familias y 47 niños, que comienza este lunes, 8 de julio, tras detectar que estos últimos no tenían garantizada la alimentación básica, una vez que han dejado de funcionar en junio los comedores escolares en los que tenían beca.

El concejal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Consistorio zaragozano y presidente de esta junta de distrito, Carmelo Asensio, ha subrayado en rueda de prensa la "celeridad" con la que han actuado, una vez que en el último pleno de la junta se conoció que había niños "con problemas de malnutrición" y se decidió intervenir a pesar de no ser una competencia propia.

Así, ha relatado, se pusieron en marcha "todos los resortes" de esta entidad y se mantuvieron reuniones con entidades sociales, con la Plataforma Solidaridad del Actur y con los servicios sociales de base, que permitieron detectar que había 47 niños de 22 familias "que no tenían garantizada la alimentación básica".

Según ha explicado, se ha llegado a un acuerdo con la residencia de mayores Actur-Rey Fernando para usar su comedor en julio y agosto "y dar cobertura a estos niños". Además, estos menores podrán usar la biblioteca municipal, ubicada en el mismo edificio que la residencia, para después asistir, a partir de las 17.30 horas, a las actividades del Centro Municipal de Tiempo Libre 'Sin Mugas', a cinco minutos del primero.

Este último ha puesto "todas las facilidades" para que incluirlos en sus programas, ha dicho Asensio. Este centro no estará abierto en agosto por lo que la junta ha conseguido que ese segundo mes los niños participen en el programa municipal 'Zaragalla', gratuito para familias sin renta.

En el caso de los niños que tienen entre 3 a 6 años, este se desarrollará en el Colegio Cortes de Aragón, ubicado en el mismo barrio, y los que tienen entre 6 y 14 años acudirán a una finca municipal ubicada en Montañana. Saldrán a primera hora de la mañana por lo que "tendrán el desayuno y la comida garantizada", ha dicho Asensio.

Atención integral

El edil de CHA ha recalcado que la atención a estos menores y sus familias es "integral" ya que se cubre su necesidad de alimentación y también participan en actividades de tiempo libre, educativas y de refuerzo escolar, y se les vinculada a programas de intervención social, tanto a los menores como a sus familias.

Asensio ha indicado que han sido los servicios sociales quienes han realizado la valoración de las familias susceptibles de incluirse en esta acción, que son quienes deben hacer ahora el seguimiento, para precisar que las seleccionadas "si no están en riesgo de exclusión, sí cercano a él".

El concejal ha relatado que algunas de ellas tienen todos sus miembros en paro, algunos son parados de larga duración y las hay que no cuentan con ningún ingreso y se puede considerar que se encuentran "en el umbral de la pobreza". Ha añadido que algunas de ellas reciben ayudas municipales, a pesar de lo cual siguen necesitando este apoyo.

Para poder realizar esta actuación, la junta va a detraer entre 4.000 y 4.500 euros de dos programas culturales, que mantienen con menor cuantía y para los que esperan conseguir financiación privada, para "priorizar" y "poner en primera línea de nuestra acción política a las personas". El presupuesto total anual de la junta es de 26.000 euros.

Ha apuntado que van a analizar qué pueden hacer en el mes de septiembre, donde habrá unos días en los que tampoco habrá servicio de comedor escolar.

Compromiso social de cha

Asensio ha remarcado el trabajo de la junta en la atención a las situaciones "más complicadas del barrio", para afirmar que "en ninguna junta", salvo en las dos presididas por CHA, las de Casablanca y Actur-Rey Fernando, "están haciendo estos programas", que responden al "compromiso con las personas y con quienes peor lo están pasando" de su partido.

El concejal ha recordado que también están recogiendo material escolar para estas y otras familias, actuación que concluirá en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, y de la que podrán beneficiarse unas 400 familias "gracias a la colaboración de todos los centros educativos".

En este sentido, ha señalado que el curso pasado ya destinaron parte de su presupuesto a complementar las becas de comedor de más de 300 familias que se habían quedado sin ella y a otras 400 que tenían media beca.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.