El alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha afirmado este lunes en Santander que la corrupción preocupa más en España que en el extranjero, donde la imagen del país es "bastante mejor" que la que tienen los propios españoles.

Espinosa de los Monteros, que ha participado en el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Propiedad industrial y su contribución a la Marca España', ha asegurado a preguntas de la prensa que "el tema de la corrupción preocupa mucho más en España, y afortunadamente, de lo que preocupa en el extranjero".

"España es un país que tiene una imagen bastante mejor en el exterior de la que hay en el interior, de la que tenemos los propios españoles", ha subrayado. Una afirmación, ha incidido, que no es una opinión sino que "se mide". "Hay instituciones independientes extranjeras que miden y posicionan a los países en relación con los demás y esos datos son impepinables", ha remarcado.

Al respecto, ha señalado que son los periodistas españoles quienes "preguntan siempre" por la corrupción al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sus salidas internacionales, mientras que éste no es un "tema" que esté "en los primeros lugares de las preocupaciones" de los reporteros extranjeros "salvo en algún caso puntual, como cuando empezó el tema del señor Urdangarín, que produjo una conmoción".

En este sentido ha apuntado que la prensa española "en algunos casos ayuda y en otros no" a la Marca España, aunque ha considerado "bueno" que la corrupción preocupe en este país porque "es un mal que hay que erradicar y lo tenemos que erradicar los propios españoles".

Así, ha afirmado que la corrupción no es en estos momentos la "mayor preocupación sobre España" en lo que se refiere al exterior, donde se "aprecian y valoran los valores cálidos", es decir, los que hacen referencia al estilo de vida y disfrute (clima, gastronomía, alimentación, moda, etcétera), mientras que hay una percepción "algo menor" de los valores fríos (organización institucional, funcionamiento de la justicia, seriedad, etcétera).

Unos valores estos últimos en los que hay que trabajar para "irlos subiendo" y llevarlos "al mismo nivel que los otros", de forma que España "al final, sea percibida en todos sus sentidos como un país fiable, que es el objetivo último de la Marca España", ha dicho.

Al hilo, Espinosa de los Monteros ha destacado la evolución "favorable" de la Marca España en su primer año de andadura, que comenzó con una situación "muy crítica, de país en el que no se recomendaba la inversión y donde se recomendaba mucha prudencia a la hora de hacer negocio".

Al respecto, y por lo que se refiere a la propiedad industrial y su contribución a la Marca España, el alto comisionado ha asegurado que España ocupa una posición "líder" tanto en fabricación de elementos como en explotación de campo, algo que "se espera mantener en un futuro".

MADRID 2020

Por otra parte y también a preguntas de la prensa, el alto comisionado ha declarado que está "convencido" de que Madrid será sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

Ha destacado que la "impresión" tras la última evaluación ha sido "muy buena" y los juicios y comentarios que ha recibido la candidatura española "muy favorables", tanto desde el punto de vista del respaldo popular como de la actitud del Gobierno. "El respaldo se recibe en todos los planos", ha asegurado.

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