Una treintena de alumnos de distintas universidades españolas y algunas extranjeras participan en el curso de Oncología Matemática, que se celebra del 8 al 12 de julio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales del Campus de Ciudad Real, con el objetivo de conocer las últimas investigaciones que existen en el campo de los modelos matemáticos aplicados al comportamiento del cáncer.

El profesor y director del Departamento de Matemática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Víctor Manuel Pérez, ha explicado durante la inauguración del curso que la utilización de técnicas matemáticas permite la colaboración de los investigadores con los clínicos, de cara a poder hacer un pronóstico individualizado de la progresión de la enfermedad del cáncer y personalizar terapias a cada paciente, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Actualmente, en palabras del profesor Pérez, los investigadores se hallan en la "frontera" de plantear esos modelos matemáticos que describen el comportamiento de los tumores y aplicarlos a la vida real, de ahí, ha dicho, que en este curso se pretenda ofrecer a los alumnos las últimas tendencias a fin de que ellos "sean capaces de dar los últimos pasos que faltan para dar el salto".

En este punto, Pérez ha señalado que la principal dificultad de los matemáticos hasta llegar ahí radica en "entender muy bien cuál es el problema real e identificarlo a fin de poder reproducir en un ordenador el comportamiento de un tumor mediante modelos matemáticos y contrastar las predicciones con lo que ocurre en la realidad".

"El trabajo del matemático no comienza cuando el médico le da una ecuación, sino que previamente debe entender cuál es el problema que el médico trata de resolver", ha apostillado.

Por último, el director del Departamento de Matemáticas de la UCLM ha indicado que el grueso de las investigaciones que se realizan en este campo se ha centrado en los tumores cerebrales primarios, en particular los miomas, cuyas propiedades facilitan su descripción mediante modelos matemáticos.

Asimismo, se ha referido a los avances que en los últimos años ha habido en estas técnicas, que "están camino de comprobarse", y ha confiado en que "en poco tiempo la colaboración matemática-cáncer cuaje y se pueda hablar de desarrollos reales que utilicen en la clínica".

Además de la formación teórica que los alumnos de último curso de grado y de máster recibirán a lo largo del curso, organizado por el Departamento de Matemáticas e inaugurado por el vicerrector de Profesorado, Juan José López Cela, tendrán la oportunidad de visitar la Facultad de Medicina y distintos servicios del Hospital General Universitario de Ciudad Real para conocer in situ el trabajo que allí se desarrolla y participar en una sesión de 'problemas abiertos'.

La actividad ha sido abierta por el jefe del servicio de Oncología Radioterápica del hospital universitario de Salamanca, Luis Pérez Romasanta, quien ha ofrecido una primera aproximación a la enfermedad del cáncer.