El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que la reforma territorial aprobada este pasado fin de semana por el PSOE no incluye el principio de ordinalidad, ya que "si hubiera estado, Extremadura hubiera votado que no".

"Lo digo aquí y lo dije allí", ha reafirmado Vara en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, quien ha invitado a aquellos que aseguran que recoge el principio de ordinalidad a que "se lean el documento y verán como no está", ya que "no pone en ningún sitio" que se vaya a implantar este principio, "nunca, no lo pone".

En su intervención, Vara ha querido dejar claro que el documento "habla de esfuerzo fiscal, y no habla de capacidad fiscal", que "es de las cosas más importantes" que se han recogido, ya que supone que una persona "puede tener poco y aporta en función de eso que tiene, para que luego pueda recibir en función de lo que necesita", ha dicho.

Así, ha insistido en que "no establece el principio de ordinalidad", sino que el documento aprobado únicamente recoge "lo que el Tribunal Constitucional dice respecto de esto, y esto es lo que hay", ha señalado Vara, quien ha insistido en que "el que tenga alguna duda que se lo lea".

"En ningún lado pone que se vaya aplicar el principio de ordinalidad, entre otras cosas porque ya casi está, Cataluña es la cuarta que aporta y la tercera que recibe", ha apuntado Fernández Vara.

Cambios federalizantes

Según ha aseverado el dirigente socialista extremeño, "lo más importante" de este documento y del modelo "es que pretende constitucionalizar algunas cosas" e "introducir cambios federales en la España de las autonomías", ha dicho Vara, quien ha apuntado que se trata de "introducir algo que la haga mejor, y la mejore", lo que ha denominado "cambios federalizantes" de la España de las autonomías.

Así, Vara ha valorado que "por primera alguien pone encima de la mesa cuáles son los principios que debe tener, por ejemplo el sistema de financiación", ya que "como no están en la Constitución" se han "ido cambiando cada vez que había que discutir un modelo", ha dicho.

"Lo que venimos a decir es, llévese a la Constitución los principios que sustentan el sistema de financiación", ha aclarado Fernández Vara, quien ha añadido que también reclaman en el documento que tanto la protección salud como la atención social "pasen a formar parte del núcleo duro de la Constitución, donde están los derechos fundamentales".

Además, ha señalado que en su reforma territorial, el PSOE introduce la "cláusula de estabilidad social", que establece que "todos los ciudadanos de todas las comunidades autónomas tienen que tener un nivel básico de garantía de servicios públicos", algo "muy importante" ya que esto "no va a depender de lo que aparezca en los sistemas de financiación".

Objetivos del modelo

Según ha aseverado, este modelo territorial tiene dos objetivos, como son por un lado "propiciar un Estado fuerte y eficaz capaz de garantizar los servicios públicos en condiciones de igualdad", de acuerdo a la condición de españoles, y por otro lado defiende "el respeto a la diversidad" e "incluye hechos diferenciales", ha dicho.

"España es plural y diversa, y esa es su riqueza", ha señalado Vara, quien ha apuntado que "esos hechos diferenciales no debe suponer privilegios", ha señalado Vara, quien ha defendido que "la solidaridad tiene que tener unos límites que no pueden ser otros que los que ha marcado el TC".

En ese sentido, el dirigente socialista ha resaltado que esta reforma territorial "establece una garantía de nivelación con independencia de los modelos de financiación", es decir, garantiza "un nivel de prestaciones básicas en las mismas condiciones en el conjunto del país".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.