La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que la futura Ley de Transparencia Pública de la comunidad "va a marcar un antes y un después en las relaciones" entre las instituciones y los ciudadanos.

Así lo ha indicado este lunes tras firmar un convenio con la Diputación de Jaén y antes de participar en la inauguración de la sexta jornada 'Transparencia Pública en Andalucía. Más transparencia, más democracia" que acoge el Ifeja, organizada por el departamento que dirige Díaz en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces.

Según ha comentado, este programa de encuentros formativos —que se desarrolla en los meses de junio y julio y que ya ha pasado por Málaga, Córdoba, Granada, Almería y Cádiz— pretende generar un foro de debate interno y plural sobre el Anteproyecto de la referida ley, además de animar a la participación social.

"Es un hito importante porque creemos que es la norma con más trascendencia que a lo largo de esta legislatura vamos a probar en esta legislatura. Va a marcar un antes y un después en las relaciones de las instituciones con los ciudadanos y de las propias instituciones en sí", ha recalcado la consejera.

En este sentido, ha defendido que la futura ley debe permitir "abrir puertas y ventanas en las instituciones", así como "mejorar la corresponsabilidad de los ciudadanos en lo público". Y es que, en opinión de Díaz, "si eso es así", se conseguirá mejorar "el crédito y la credibilidad de los ciudadanos en lo público".

El Anteproyecto de Ley, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 4 de junio, tiene como objetivo facilitar el máximo acceso de los ciudadanos al conocimiento de la actuación de las administraciones, así como de las entidades privadas que gestionan fondos públicos o se financian con los mismos.

En encuentro que se celebra en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén ha contado con la intervención de Díaz en la inauguración, junto con la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez. La jornada se articula en torno a dos mesas redondas. La primera, bajo el título 'Transparencia y medios de comunicación', está compuesta por representantes de diversos medios de comunicación, mientras que agentes sociales e integrantes de la comunidad universitaria aportan su visión en la denominada 'Transparencia y sociedad civil'.

De la mano de estos expertos, se quiere tomar el pulso de la opinión pública en cuanto al derecho de la ciudadanía a acceder a los documentos como garantía de integridad, eficacia, eficiencia y responsabilidad de las diferentes administraciones públicas.

Y es que, la voluntad del Gobierno andaluz es que esta ley sea el resultado del más amplio proceso de participación social, situando la transparencia en la gestión de lo público como un principio fundamental de su actuación, por lo que esta iniciativa de carácter divulgativo entre la ciudadanía supone "un paso más en el avance en la calidad democrática".

Consulta aquí más noticias de Jaén.