La portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa, ha tachado de "irresponsable" la actitud del líder socialista en la región, Guillermo Fernández Vara, de "apoyar" la ordinalidad entre las comunidades autónomas, en tanto que ésta es "insolidaria" para Extremadura.

Ha considerado así que Vara "está hoy del lado de los secesionistas" y le da la "espalda" a los extremeños con el citado principio de ordinalidad, el cual "significa que el que más aporta más reciba", y ha recalcado que el PP va a seguir animando al presidente regional, José Antonio Monago, a defender "con uñas y dientes" el principio de "solidaridad" entre autonomías contemplado en la Constitución.

Sobre la reunión de dirigentes socialistas este pasado fin de semana relativa a un modelo de financiación territorial, la 'popular' ha criticado así a Fernández Vara por haberse convertido en un "ideólogo" de la "ordinalidad", cuando este principio "rompe con el principio de solidaridad" constitucional.

"Difícilmente podemos crecer en Extremadura si hay comunidades que son insolidarias y son egoístas y cuando hay un partido nacional, el PSOE, que apoya ese egoísmo, y cuando hay además un líder regional, Fernández Vara, que lo refrenda", ha añadido en rueda de prensa este lunes tras el Comité de Dirección del PP extremeño Francisca Rosa, quien ha lamentado que el secretario general del PSOE autonómico esté "empeñado" en "no defender el interés general" de la comunidad.

Rechazo del pp

En este sentido, ha recalcado que la reforma territorial aprobada, ha indicado, este pasado fin de semana por el PSOE "es la antesala para cargarse el estado autonómico" y "está pensada para arreglar los problemas internos" de la formación socialista "aunque para ello haya que desarreglar el conjunto de las comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, y los intereses de los extremeños".

De igual modo, ha afirmado que Fernández Vara "es capaz con tal de no romper su partido, romper con el principio constitucional de la solidaridad", al tiempo que ha lamentado que el socialista "lo que pretende con esa irresponsable actitud es que haya una España de primera y una España de segunda, pretendiendo que los extremeños bajen de categoría".

Francisca Rosa ha recalcado así que el PP extremeño rechaza el "principio de ordinalidad" aprobado, según ha dicho, en la reunión del fin de semana de dirigentes socialistas, "de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica", y se ha preguntado "a qué está jugando Vara, en quién está pensando, cuando no sólo apoya este documento sino que parece ser fue un partícipe activo en la redacción del mismo".

Ha considerado igualmente que la propuesta socialista "es inasumible" porque "es insolidaria para Extremadura", y le ha pedido al Gobierno regional del 'popular' José Antonio Monago que se posicione "en contra" de ese modelo y que así lo haga ante el Gobierno central, en tanto que el planteamiento "no es más que la suma de ocurrencias de Fernández Vara según el auditorio donde se encuentre".

Tras recalcar en este sentido que Vara "se está poniendo del lado de los secesionistas", ha recordado que recientemente el dirigente socialista extremeño "estaba invitando al PSOE a desmarcarse del Partido Socialista catalán y hoy como le invita a cenar el Partido Socialista catalán firma lo que el Partido Socialista catalán le propone".

Solidaridad territorial

En su intervención ante los medios, ha insistido en que a juicio del PP extremeño "no se pueden poner límites a la solidaridad territorial entre españoles", ya que "eso es estar con los separatistas y darle la espalda a los extremeños".

En este punto, ha afirmado que Extremadura "necesita converger con el resto de comunidades autónomas" y ha añadido que esto "no" lo podrá conseguir "por actitudes egoístas" como las que defiende, ha dicho, Fernández Vara, "que están pensando más en su interés personal y partidista que en el interés de los extremeños".

Además, Rosa ha recalcado que el PP regional acepta "como único límite al principio de solidaridad interterritorial" el de la "convergencia entre comunidades", de manera que "todos" sean "iguales" y estén "unidos". "Que la solidaridad sea entre territorios y entre las personas, ciudadanos de un mismo país que por lo tanto tenemos que ser iguales ante la ley", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que Extremadura necesita "especialmente" de la solidaridad del "resto" de comunidades autónomas "para poder converger con la media nacional". "No queremos limosnas, nosotros lo que queremos es crecer y valernos por nosotros mismos, y los extremeños no nos vamos a arrugar ante estas adversidades", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.