El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha avanzado que su Ejecutivo va "a luchar con la fuerza de la razón" con el objetivo de "intentar que si se tiene que tomar" la senda del déficit asimétrico, éste "afecte lo menos posible" a Extremadura.

En opinión de Monago, la asimetría en el reparto del déficit no es "ni justo, ni razonable ni aconsejable", ya que es algo que "no ha habido nunca" en España, por lo que "se tendrá que entender que a algunos nos sorprenda que haya un déficit a la carta".

En una entrevista concedida al programa 'Primera Hora' de Canal Extremadura Radio y recogida por Europa Press, José Antonio Monago ha recordado que cuando se planteó el objetivo de déficit para 2012, él mismo expresó al Gobierno la "dificultad" que tendrían comunidades como Extremadura para cumplirlo, y en ese caso no hubo asimetría.

"Curiosamente los que dijimos que nos iba a ser muy difícil y al final cumplimos, observamos cómo quienes teniendo menos recorrido no han cumplido, y ahora hay una asimetría", ha señalado Monago, quien ha considerado esta situación "muy difícil de explicar".

Se abona que en el futuro se incumpla

Monago ha recordado que Extremadura partía en 2012 con el segundo déficit más alto de España, por lo que tuvo que hacer "un ajuste de más de 500 millones de euros", ha dicho el presidente extremeño, quien ha considerado "injusto" que ahora sí haya asimetría porque de esta manera se está "abonando que en el futuro se incumpla, para que el Gobierno tenga que establecer una asimetría con el que no ha cumplido", ha dicho.

Por tanto, "vamos a intentar que si se tiene que tomar, afecte lo menos posible a nuestra Comunidad autónoma, es decir, vamos a luchar con la fuerza de la razón hasta donde podamos", ha advertido el presidente extremeño.

Una lucha que realizarán en primera instancia "en las conversaciones bilaterales" que va a haber entre Ministerio de Hacienda y Comunidades Autónomas y que "todavía no se han producido", y posteriormente lo harán en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Prudencia en la posición de extremadura

Sobre la posición que tomará Extremadura en estas negociaciones sobre el déficit, Monago prefiere "esperar a ver cuál es su planteamiento" del Gobierno central en principio. "No puedo anticipar el sentido de las conversaciones que va a haber porque no se han producido y porque tampoco sé el margen que tiene el Estado", ha avanzado.

Por eso, ha llamado a "tener un poco de prudencia para saber cómo se marca el terreno de juego", aunque en cualquier caso el presidente extremeño ha considerado que "cuando menos tendrá que compensarse a aquellas que han cumplido" como Extremadura.

Ante esta negociación, Monago ha destacado la necesidad de "estar muy unidos en Extremadura".

Relaciones con montoro

Respecto a las relaciones de Monago con el Gobierno central, y con el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, el presidente extremeño ha reconocido que en algunos planteamientos "puede haber discrepancias" con el Gobierno de la nación, pero ha recordado que "un partido político no es una secta", sino que "hay criterios, que en ocasiones pueden ser divergentes", ya que son "formas distintas de ver las cosas".

En ese sentido, el presidente extremeño ha señalado que aunque sus planteamientos "pueden haber chirriado" en alguna ocasión, siempre los ha realizado con "un profundo sentido de lealtad al conjunto de España", y no ha sido "por egoísmo hacia Extremadura" sino porque en su opinión "era bueno para Extremadura pero también era bueno para el conjunto de España", ha dicho.

"Lo he hecho en el pasado y lo voy a seguir haciendo en el futuro", ha avanzado Monago, quien ha destacado que "un gobernante tiene la obligación de decir en cada momento lo que piensa, aunque en ocasiones pueda haber alguna discrepancia con el gobierno de la nación", aunque sea del mismo partido.

Monago ha avanzado que tiene una "relación educada" con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que en ocasiones ha "discrepado" sobre algunas medidas que se han tomado en Extremadura "como lo hacen dos personas razonables", en asuntos como el anticipo de la paga extra a los empleados públicos.

Sobre la rebaja del IRPF autonómico que anunció en el Debate sobre el Estado de la Región hace unas semanas, Monago ha recordado que "es una competencia que tiene el Gobierno autonómico", por lo que el Ministerio de Hacienda "no tiene mucho que decir, entre otras cosas porque no es su competencia".

Según ha dicho, "habiendo equilibrado las cuentas públicas, parecía razonable que pudiéramos hacer una rebaja del IRPF autonómico a aquellas rentas inferiores a 24.000 euros, que es más del 90 por ciento de los extremeños

"Algunos dicen que es poco, yo creo que siempre más que nada es poco", ya que según ha dicho, serán 10 millones de euros que irán "al bolsillo de los extremeños para consumo, y que no están en las arcas autonómicas", ha dicho.

El presidente extremeño ha considerado que "la economía tiene que ver con estados de ánimo", y por tanto si se anuncia una rebaja de este impuesto "es positivo" porque "era algo muy deseado por el conjunto de la sociedad española, y particularmente de la extremeña", ha dicho.

Y es que, según ha recordado Monago, en Extremadura existe una presión fiscal "alta", por que el Gobierno regional está "haciendo esfuerzos muy importantes" para "relajar" esa presión "en la medida de lo posible".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.