El nuevo edificio Soland Center en el Parque de Innovación Empresarial Soland, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que ha sido inaugurado este lunes por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, ha contado con una inversión de 3,2 millones y dará empleo a cien trabajadores para ser referente en el I+D de la tecnología solar.

La inversión de 3,2 millones de euros requerida ha llegado desde incentivos directos y el apoyo financiero de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través del Fondo de Generación de Espacios Productivos y de la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa 2007-2013 cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), instrumentos ambos gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Durante la visita a este centro, IDEA y Abengoa han formalizado la colaboración entre ambas instituciones mediante la firma de un convenio, que impulsa el desarrollo de la energía solar, reforzando el posicionamiento de Andalucía y Abengoa en este sector. Del mismo modo, Abengoa consolida con este centro su apuesta por la I+D, así como su posición como referente mundial en la investigación de tecnología solar.

Además, los asistentes al acto han podido realizar una visita por este edificio y han conocido de primera mano las avanzadas instalaciones de sus laboratorios, así como las innovadoras infraestructuras de las que dispondrán los investigadores para el desarrollo de proyectos en tecnología solar.

En su intervención, el presidente de la Junta ha señalado este proyecto como paradigma en tres ámbitos: la investigación, la sostenibilidad y la colaboración público-privada, al tiempo que ha apuntado que este centro genera "nuevas oportunidades y posibilidades" y significa "un estímulo para nuevos proyectos".

Asimismo, ha indicado que Andalucía, una tierra "muy atractiva para la energía renovable", es líder en energía termosolar y supone dos tercios de la potencia instalada en España. Además, ha destacado que la Comunidad andaluza es líder en energía renovables, lo que ha permitido reducir la dependencia energética, ya que el 33 por ciento de la energía proviene de fuentes renovables. En este sentido, ha llamado la atención sobre la reducción del cuatro por ciento en cinco años del uso de energías, al ser "más eficientes y más competitivos".

Griñán también ha criticado la reforma de las políticas para energías renovables del Gobierno central, que ha considerado "un freno al despliegue de las renovables" y "quizás ponga en riesgo el futuro" de las mismas, lo que choca con que el "Estatuto de Andalucía reconoció el impulso" de estas energías. Razón por la que la Administración andaluza recurrió ante el Tribunal Constitucional las medidas del Ejecutivo central.

Frente a esto, el presidente de la Junta ha asegurado que este sector mantiene en Andalucía 1.400 empleos y se mantiene estable en un momento económico como el actual, mientras que la reforma del Gobierno nacional dejó "al pairo 12.000 millones en inversiones, que supondrían 38.000 empleos directos y 4.300 megavatios en potencia".

Por su parte, el presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, ha mostrado su deseo de que, a través de la investigación que se desarrollará en Soland Center, la compañía pueda seguir desarrollando tecnologías que la conviertan en líder en el mercado y generadores de empleo "aquí y en todo el mundo".

Por su parte, el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Antonio Manuel Pérez (PP), ha resaltado la importancia de la colaboración de distintas administraciones públicas, así como la iniciativa privada para crear futuro y ha señalado que los cerca de 2.000 parados del municipio tienen "sus esperanzas" en este centro, "el más competitivo de España".

El centro

Este nuevo centro concentra muchos de los recursos materiales y humanos de Abengoa en el área de I+D+I. Se trata de una "importante" inversión para desarrollar productos y tecnología solar sostenible que resuelvan las necesidades de energía actuales y es una infraestructura clave para el crecimiento y desarrollo de Abengoa que permite acelerar el desarrollo y la comercialización de nuevas tecnologías solares.

Además, esta nueva infraestructura tecnológica aporta nuevas capacidades en laboratorios de óptica, química, electrónica, caracterización de materiales, laboratorio solar y de fiabilidad, así como una planta piloto para el desarrollo de tecnología solar fotovoltaica. De esta manera, facilita el proceso desde la investigación hasta su uso en la operación y mantenimiento comercial, pasando por el desarrollo tecnológico y su validación.

Las nuevas infraestructuras, así como su ubicación, permiten el trabajo integrado de los equipos multidisciplinares que recogen y comparten datos en información útil, reduciendo los tiempos de aprendizaje y de puesta en marcha de las nuevas tecnologías solares.

El edificio Soland Center cuenta con una superficie total construida de 3.500 metros cuadrados divididos en tres plantas y un sótano. Además del Centro de I+D+I, el edificio albergará en parte de la planta baja la sede permanente para la Fundación Soland como agente tecnológico del Parque, que incluirá espacio para ofrecer soporte a empresas de base tecnológica.

Parque de innovación empresarial soland

Este parque, concebido como un espacio de excelencia tecnológica pensado para dar soporte a empresas e instituciones relacionadas con las energías renovables, está promovido conjuntamente por la Agencia IDEA y por el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor. El parque cuenta también con la implicación de entidades privadas a través de la Fundación Soland, conformada por los propios promotores del parque, la Agencia IDEA y el Ayuntamiento, así como por entidades como Red Eléctrica de España, Abengoa, Abengoa Solar, Green Power, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer) y Caixabank.

Asimismo, el parque forma parte de un área de oportunidad tecnológica con una superficie total de 200 hectáreas definida por el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus). El proyecto permitirá la creación de unos 2.500 empleos, y ha requerido una inversión pública global de 20,2 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.