La Universitat Politècnica de València es la universidad española más productiva en Innovación y Desarrollo Tecnológico mientras que la Pompeu Fabra de Barcelona está a la cabeza de las 48 universidades públicas españolas en lo que a Docencia e Investigación se refiere, según el U-Ranking, un nuevo sistema de clasificación de las universidades públicas elaborado por Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y presentado este lunes.

U-Ranking clasifica las universidades públicas en tres grandes áreas, correspondientes a "sus tres grandes funciones", con un número similar de indicadores: Docencia, Investigación e Innovación y Desarrollo Tecnológico. Dentro de estas áreas separa los centros en función de su volumen de resultados y de su productividad, pues, según ha explicado el director del proyecto, Francisco Pérez, "es importante" corregir el efecto del tamaño al comparar los centros en función de sus resultados.

Con todo, del casi medio centenar de universidades públicas que tiene España, sólo ocho se encuentran en niveles comparables de tamaño y productividad, las mismas que, conforme ha apuntado Pérez, que suelen destacarse en todos los rankings internacionales: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la de País Vasco, la Politècnica de Catalunya, la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Universitat de València y la mencionada Pompeu Fabra.

En el ámbito de la Docencia, se miden tanto los recursos (personal docente por alumno y presupuesto, por ejemplo) como la producción en tasas de éxito, evaluación y abandono, la calidad en términos de capacidad de atracción o notas de corte y la internacionalización en función del porcentaje de alumnos extranjeros o de intercambio, entre otros, de la Universidad analizada.

Por volumen de resultados, en este ámbito la primera es la Universidad Complutense de Madrid, seguida de la Universitàt de Barcelona, la Universitat de Valencia, la Universidad de Granada y la Universidad del País Vasco. Sin embargo, cuando se mide la productividad la clasificación es diferente: la primera es la Universidad Pompeu Fabra y le siguen la Universitàt Politècnica de Catalunya, la de València, la Autónoma de Madrid y la Politècnica de València.

Consulta aquí más noticias de Valencia.