Bárcenas: 2.057 días de trabajo policial y judicial desde que una grabadora 'cazó' su nombre

  • Francisco Correa pronunció por primera vez el nombre de Bárcenas en una conversación grabada con el concejal que denunció la trama Gürtel.
  • Esa grabación fue aportada el 7 de noviembre de 2007. Más de seis años después, el extesorero del PP acababa en prisión.
  • El director de El Mundo asegura que Bárcenas le ha reconocido en una entrevista que recibía donaciones en metálico.
  • En la grabación de 2007, Correa afirma que le llevó al extesorero popular 1.000 millones a la sede del PP en Génova  (Madrid).
  • Cronología del caso Bárcenas | Audio: Correa hablando de Bárcenas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas.
GTRES
El extesorero del PP Luis Bárcenas.

La grabadora estaba oculta en el bolsillo de su chaqueta. En una mesita apartada de un discreto salón del céntrico hotel Fénix de Madrid, José Luis Peñas, entonces concejal del PP del Ayuntamiento de Majadahoda (Madrid), oyó de nuevo el nombre que alguna vez había pronunciado el importante marido de su excompañera de trabajo en el Consistorio majariego. "De Bárcenas hemos hablado poquito", señaló Peñas.

Francisco Correa, nada modesto y a veces fanfarrón, contestó mientras degustaba su bebida favorita, de la que casi se había vuelto un adicto: una coca cola con mucho hielo y unas gotitas de whisky de malta. "Yo, Paco Correa, le he llevado a Bárcenas 1.000 millones de pesetas, a su casa y a Génova" (oír audio). La frase, concluyente, se oye con nitidez a pesar de las notas del pianista del hotel. La conversación, que forma parte de las 20 horas de grabación repartidas en 17 cintas que aportó Peñas, toman de nuevo relevancia, seis años después, tras la entrevista concedida por Bárcenas a El Mundo.

"Luis Bárcenas me explicó que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido", relata Pedro J. Ramírez, director de El Mundo. Como los 1.000 millones que supuestamente le llevó Correa a Bárcenas. "El dinero se entregaba en bolsas, maletines o maletas en el despacho del tesorero Álvaro Lapuerta en la calle Génova y en presencia de Bárcenas, en calidad de gerente", explica El Mundo.

La grabación, en la que Correa vendía sin saberlo a Luis Bárcenas, fue aportada el 7 de noviembre de 2007 en la denuncia que Peñas puso junto a su abogado en la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Todo finalizaba 2.057 días después de duro trabajo policial y judicial, el 27 de junio de 2013, cuando Bárcenas ingresaba en la cárcel, donde se ha convertido en la estrella del módulo IV de la prisión de Soto del Real. En un último intento, Bárcenas luchó por invalidar jurídicamente las grabaciones de Peñas, pero la Audiencia Nacional lo desestimó a finales del mes de junio.

Imputado en julio de 2009

El camino recorrido ha sido largo. Las grabaciones de Peñas aportadas en noviembre de 2007 dieron sus primeros frutos en febrero de 2009, con las primeras detenciones. El nombre de Bárcenas aparecía por primera vez en la opinión pública, aunque su imputación no se hizo efectiva hasta julio de 2009. Desde entonces, el 'caso Bárcenas' ha tomado tal dimensión que se ha convertido en una pieza separada de la trama Gürtel, con tres ejes fundamentales.

El primero, la supuesta colaboración de Bárcenas en la trama Gürtel. Bárcenas era amigo de Francisco Correa y otro de los imputados, Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP gallego, que ahora se dedica a ir a los platós de televisión amenazando con hablar de políticos del PP con buena imagen "pero vicios privados". Crespo está en libertad con cargos. El juez y los investigadores parecen tener claro que Correa llevaba a Bárcenas parte de los sobornos que tenía que pagar la red tras conseguir contratos en algunas administraciones gobernadas por los populares. El propio Bárcenas cobró 1,3 millones en sobornos, según la Policía.

El segundo eje es si hubo financiación ilegal del PP, tal y como parece desprenderse de los famosos 'papeles de Bárcenas' que desveló el diario El País en enero y cuyos originales acaba de publicar El Mundo. Una especie de contabilidad 'B' con entradas y salidas: el supuesto pago al PP de empresarios que recibieron contratos, y cómo parte de ese dinero era distribuido en forma de sobresueldos a altos cargos del partido. Según fuentes jurídicas consultadas, Bárcenas era una especie de "recaudador" del PP que hizo buenas migas y negocios con Correa.

El tercer eje es el dinero evadido por Bárcenas al extranjero, el que le ha llevado a prisión y le ha supuesto una fianza civil de 43,2 millones de euros, fianza que acaba de ser recurrida por sus abogados. Seguramente el último servicio jurídico prestado por sus letrados, que este lunes 8 de julio han comunicado que dejan de defender a Bárcenas por "discrepancias profesionales", un día después de que El Mundo haya hecho pública su conversación con el extesorero. Bárcenas, de momento, se ha quedado solo.

Despido en diferido

Bárcenas tiene abierto otro frente judicial, que en estos momentos se disputa en el servicio de mediación y arbitraje de la Comunidad de Madrid: su relación laboral con el PP. A pesar de las estrambóticas declaraciones de la número dos del PP, Dolores de Cospedal, asegurando en rueda de prensa que se había pactado un despido en diferido, una especie de "simulación", la Seguridad Social ha aportado al juez documentación que demuestra que Bárcenas estuvo en nómina y que el PP cotizó por él hasta enero de 2013.

Durante dos años y diez meses, periodo en el que el PP aseguraba que Bárcenas ya no estaba en sus filas, el partido abonó a su extesorero nada más y nada menos que 724.202 euros. El 25 de febrero de 2013, Bárcenas presentó una demanda por despido improcedente, por la que pide otros 900.000 euros, lo que se está negociando en el servicio de arbitraje.

Hasta que El País no publicó los famosos 'papeles de Bárcenas', el PP siempre le ha defendido. Las hemerotecas dan fe del respaldo de la dirección del PP desde que Bárcenas fuera imputado por cohecho y fraude fiscal a mediados de 2009 en la trama Gürtel hasta principios de este año. "Estoy seguro de que nadie podrá probar que no es inocente", llegó a señalar Mariano Rajoy. Ahora, las cosas han cambiado, ya no se defiende a Bárcenas y si es posible, ni se le nombra.

Dinero en el extranjero

Lo que para Bárcenas comenzó en el hotel Fénix de Madrid en 2007, acabó el 18 de junio de 2013 en el restaurante Nüüga de Madrid. Bárcenas decidió cenar ese día con un inversor extranjero especialista en mover fondos de un país a otro. La cena estaba siendo controlada por la Brigada de Información de la Policía Nacional. Cuatro días antes, la Justicia suiza comunicaba a la española que Bárcenas tenía otra cuenta en Suiza con 25 millones de euros, que sumada a la que ya se conocía de 22 millones, hacía un total de 47 millones de euros en bancos helvéticos.

Antes de ser encarcelado, Bárcenas trataba de mover el dinero que tiene en Suiza a Uruguay, Bahamas y Estados Unidos. Por eso, tras tener conocimiento de esta cena, la Fiscalía Anticorrupción decidió el ingreso en prisión sin fianza del extesorero del PP. El juez le acusa de cuatro delitos fiscales. Fuera de España, la Policía busca el dinero de Bárcenas en Suiza, Uruguay, EEUU, Irlanda, Reino Unido, Alemania y Argentina.

Seis años después, la grabadora de Peñas no miente. El exconcejal Peñas le preguntó sobre el dinero de Bárcenas. "Yo a ti te lo comento, yo acaso... Líquidos, yo sé cómo lo tiene, yo sé como lo saca de España... en paraísos fiscales”, explicó Correa. Mientras, el PP sigue con su guión en la platea mediática. El lunes 8 de julio, la secretaria general Dolores de Cospedal explicó que estaban tranquilos: "las mentiras se documentan", afirmó. Este martes el PP ha desayunado con una nueva portada de El Mundo, esta vez los originales de Bárcenas que revelan como Rajoy cobró sobresueldos siendo ministro, algo prohibido por ley. El comunicado del PP no se hizo esperar: lo niega todo y no reconoce esos documentos. La siguiente ficha la moverá Bárcenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento