El astronauta Pedro Duque augura un futuro "preocupante" para los universitarios por el recorte en becas e I+D

Constata la buena marcha del sector aeronáutico, menos afectado por crisis locales por su carácter global
Pedro Duque
Pedro Duque
EUROPA PRESS
Pedro Duque

El astronauta de la Agencia Espacial Europea y profesor Pedro Duque ha reconocido este lunes que mira al futuro de los universitarios con preocupación por la rebaja de la inversión pública tanto en becas como en I+D.

Duque, quien ha participado en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) en la apertura de los IX Cursos de Verano de la UPM, considera que la única manera de salir de una crisis es invertir en el futuro. En este sentido, ha advertido de que rentabilidad de las becas se hace efectiva en unos 20 años en caso de los escolares y en diez en el de los universitarios.

"No sé adónde va a llegar esto", ha espetado el astronauta, quien ha subrayado que no ha estudiado cuál es el grado de recorte en materia de ayudas a estudiantes pero que sí conoce bien los números de la inversión pública en I+D, que también ha tildado de "muy preocupantes".

"Ese aspecto realmente es el más preocupante desde el punto de vista a corto plazo. Si se caen las empresas que hacen I+D, a tres cuatro años puede haber un problema mucho más importante del que hubiera podido haber normalmente para salir de la crisis", ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Este profesional, director de uno de los cursos estivales de la UPM, ha manifestado por otra parte que la situación económica no afecta a la aeronáutica de igual manera que a otros sectores, puesto que se trata de un ámbito completamente global en el que intervienen compañías de varios países.

Al respecto, ha matizado que, si bien este mundo es "mucho más sacrificado" por la disponibilidad que requiere para viajar durante toda la vida y la necesidad de conocimiento de idiomas, se trata de un mercado local al que afectan menos las crisis locales.

"Las aerolíneas de Emiratos Árabes siguen comprando aviones y las empresas españolas que fabrican piezas para ellos siguen trabajando igual, la aeronáutica tiene esa diferencia", ha ejemplificado.

El astronauta ha aprovechado asimismo para ensalzar la labor que continúa desarrollando Deimos Imaging, compañía ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) que lanzó el satélite español de observación de la Tierra Deimos-1. Tras una excedencia de cinco años, Duque dejó la dirección de esta empresa en 2011 para retornar a la Agencia Espacial Europea.

"Están haciendo una gran labor. Me dio pena irme pero, o volvía a la Agencia, o me quedaba allí porque eran negocios relacionados y no era ético ser funcionario de la Agencia y a la vez venderle cosas", ha recordado, al tiempo que ha recalcado que el "orgullo" que supone el trabajo de Deimos para el país.

400

Estudiantes y 150 PONENTES

El acto de inauguración de los Cursos de Verano de la UPM, que se ha celebrado en el Centro de Congresos y Convenciones del Parador de La Granja, ha contado asimismo con la presencia del rector de la Universidad, Carlos Conde; el director de los Cursos, Rafael Sanjurjo; la directora de Convenios España de la División Global Santander Universidades, Carmen Caballero, y el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez.

En total, serán más de 400 estudiante y cerca de 150 ponentes, investigadores y expertos los que pasarán por los 19 ciclos estivales programados, que servirán como foro para reflexionar sobre los retos que plantean los avances científicos y la actualidad social a través de un programa multidisciplinar.

Además de Pedro Duque, intervendrán profesionales como el asesor económico y político Juan Verde, codirector de la campaña para la reelección del presidente Barack Obama; el economista y expresidente del Parlamento de Europeo, Josep Borrell; el investigador Tomás Palacios, director del Centro de Dispositivos y Sistemas basados en Grafeno, del Massachusetts Institute of Technology (CG-MIT), y el profesor y arquitecto José María Ezquiaga.

Los cursos cuentan con el apoyo del Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades y con el patrocinio de diversas empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento