El Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social de Extremadura se ha creado con el objetivo de analizar el desarrollo de la responsabilidad empresarial en Extremadura, e informar sobre actuaciones en esta materia a las empresas y autónomos.

El Diario Oficial de Extremadura publica el decreto por el que se crea este Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social de Extremadura, como " órgano colegiado, de carácter asesor y consultivo" y que "fomentará las iniciativas sobre responsabilidad social de las empresas y trabajadores autónomos, prestando una atención especial a la singularidad de las pymes".

En este organismo estarán representadas las Administraciones públicas extremeñas, las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas de la región, así como las organizaciones de la economía social, de consumidores, de personas con discapacidad, del medio ambiente, trabajadores autónomos y la Universidad de Extremadura.

Oficina de responsabilidad social empresarial

Con este decreto nace también la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial que, entre otras funciones, informará a empresas y autónomos de los mecanismos y herramientas creados para evaluar el grado de implantación de la responsabilidad social y la forma de obtener la calificación de "empresa socialmente responsable".

También informará sobre los incentivos, ayudas o subvenciones existentes para la implantación de la responsabilidad social empresarial, según informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

La normativa publicada regula además el procedimiento para la calificación de empresas socialmente responsables, a través de la aplicación informática de autoevaluación ORSE, que pueden utilizar las empresas para optar al reconocimiento de empresa socialmente responsable.

Así mismo, se crea el Registro de Empresas Socialmente Responsables de Extremadura, un registro "público y de naturaleza administrativa", en el que se inscribirán las empresas y trabajadores autónomos que hayan obtenido la calificación de Empresa Socialmente Responsable que otorga la Comunidad Autónoma.

La inscripción en el registro será condición previa necesaria para que una empresa socialmente responsable pueda acceder a los beneficios previstos en la Ley de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.