Abraham Lincoln ya espiaba a la población a través del telégrafo

  • Las técnicas de vigilancia del gobierno de Estados Unidos han sorprendido a muchos, pero 'The New Yor Times' recuerda que Lincoln hizo algo similar.
  • El presidente autorizó el control del telégrafo en 1862 para espiar a los estadounidenses, detener a periodistas y decidir qué mensajes eran enviados o no.
  • El diario 'The New York Times' asegura que esta intrusión en la intimidad es comparable a la que se vive en estos días.
Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos.
Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos.
Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos.

Las revelaciones de Edward Snowden sobre la NSA, PRISMA y las tácticas de vigilancia del gobierno de EE.UU. han impactado a muchos y han generado una enorme polémica.

Pero existen numerosos precedentes, por ejemplo, el caso de Abraham Lincoln durante la Guerra Civil. En 1862, Lincoln autorizó el control sobre la infraestructura de telégrafo americano. Su secretario de guerra, Edwin Stanton, fue el encargado de controlar las informaciones que por ahí pasaban.

Stanton utilizan su poder para espiar a los estadounidenses, detener a periodistas, e incluso decidía que mensajes eran enviados o no. En este caso, la intrusión se llevó a cabo durante un periodo de guerra, sin embargo esta invasión masiva de la privacidad, seguramente no sentó nada bien a los norteamericanos.

A pesar de las enormes diferencias en el alcance y la tecnología, el ejemplo de Lincoln, según  The New York Times, es comparable a la lucha antiterrorista en la que se encuentra inmersa la nación norteamericana.

Desde el diario señalan el final real de la intrusión se dará cuando termine esta guerra contra el terror... "A medida que la guerra terminó, se suprimieron las medidas de emergencia, información comenzó a fluir libremente de nuevo". Aunque en este caso, el enemigo no es alguien concreto, y la guerra es más bien una actuación preventiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento