El Gobierno de Cantabria ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el decreto por el que se acepta la donación a favor de la Comunidad Autónoma de Cantabria de la antigua sede del Banco de España, en la calle Alfonso XIII de Santander, ofrecida por el Estado, con destino con destino a sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Instituto de Investigación de Prehistoria de Cantabria y Centro de Investigación de categoría número 2 de Arte Rupestre de la Unesco.

La sede del Banco figura inscrita a nombre de la Administración General del Estado en el Registro de la Propiedad número 1 de Santander, con una referencia catastral valorada en 6.104.642 euros.

El inmueble será dado de alta en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma como bien de dominio público afectado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Por lo que se refiere al solar, con una superficie de 1.869 metros cuadrados, está ubicado entre la avenida de Alfonso XIII y calle de la Naos, Salvador Hedilla y Somorrostro, hoy calle Alfonso XIII. Tiene una forma de cuadrilátero irregular con los ángulos truncados por chaflanes.

El edificio, antes destinado a sucursal de Banco de España en Santander, ocupa una superficie de 810 metros cuadrados y tiene la configuración de un cuadrilátero regular, construido con piedra de sillería y cemento, con cuatro fachadas.

Consta de sótano, planta baja destinada a las oficinas del Banco de España, piso principal para vivienda del director y cajero de aquella entidad y primero para vivienda de portero y ordenanza y terraza.

Según ha informado el Gobierno, el acuerdo con la Administración Central, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha hecho posible permutar la sede del Banco de España por el antiguo edificio del Archivo Histórico Provincial de la Calle Gravina número 4, actualmente en desuso por el traslado a la Biblioteca Central de Cantabria.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.