Las provincias de Cáceres y Badajoz continuarán este lunes en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas que podrán alcanzar los 40 grados centígrados.

En concreto, la alerta naranja se aplica al ámbito geográfico de Vegas del Guadiana en la provincia de Badajoz y al de Tajo-Alagón en la de Cáceres.

La hora de comienzo se sitúa a las 14,00 horas este lunes, 8 de julio, y permanecerá hasta las 20,00 horas.

Ante estas elevadas temperaturas, el 112 Extremadura aconseja a la población evitar la exposición al sol en las horas de mayor riesgo. Asimismo, recuerda la importancia de evitar el consumo de bebidas alcohólicas, así como tomar abundantes líquidos, ligeramente azucarados y salinos, tales como el té frío o el agua con limón.

Mientras persistan estas condiciones meteorológicas, también aconseja prestar especial vigilancia a ancianos y niños, sobre todo en lo relativo a su hidratación.

23

Provincias en alerta

La semana comienza con 23 provincias en alerta naranja y amarilla por las altas temperaturas que se alcanzarán este lunes en España debido a la ola de calor que entró en la Península el pasado jueves y que durará entre siete y diez días, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva, Toledo, Badajoz, Cáceres, y Orense han activado la alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas, ya que sus termómetros alcanzarán hasta los 39 y 40 grados centígrados.

La alerta amarilla (riesgo) se ha activado en Jaén, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Ávila, León, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Madrid, Lugo, A Coruña y Pontevedra por temperaturas máximas que marcarán los 36 y 38 grados. Cádiz está en alera amarilla por viento y fenómenos costeros.

Además, Protección Civil y Emergencias ha advertido que hay que prestar "especial atención" a las normas de cada comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos y aconseja que hay que mantenerse en lugares bien ventilados, beber frecuentemente agua o líquidos y recomienda vestir con ropa de colores claros y cubrir la mayor superficie posible de la piel y la cabeza.

El cielo seguirá este lunes poco nublado en casi toda la Península aunque se podrán observar algunos intervalos de nubes de evolución diurna en el interior del norte y este del país.

La zona del Pirineo se mantendrá con intervalos nubosos que traerán algunas lluvias o tormentas localmente moderadas que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo de Gerona. Por ello, se activará la alerta amarilla por precipitaciones y tormentas en Gerona.

Por su parte, Canarias continuará con un cielo nuboso en las islas de mayor relieve.

Por último, soplará viento flojo a moderado del componente nordeste en el litoral gallego, Cantábrico, sur peninsular y archipiélago canario y balear. El viento será fuerte en la zona del Estrecho y por ello se activará la alerta amarilla (riesgo) por viento en Cádiz por rachas que alcanzarán los 80 km/h y también se activará la misma alerta por fenómenos costeros en Cádiz y Ceuta.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.