El senador socialista por Baleares Francesc Antich defenderá este lunes en el Senado una moción sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, en la que pide una "partida presupuestaria suficiente, que permita continuar los trabajos e iniciativas derivadas" de esta Ley.

La formación socialista han indicado en un comunicado que la tarea llevada a cabo en los primeros años de esta norma "bajó mucho" en 2012, cuando se redujo de forma "muy importante" el presupuesto destinado a la Ley de Memoria Histórica.

Según Antich este presupuesto "se ha eliminado totalmente en el actual presupuesto de 2013" y aunque "sin duda, la difícil situación económica de nuestra sociedad obliga a establecer prioridades presupuestarias", la postura ha sido radical, dejando sin ningún tipo de asignación esta ley".

Por ello, Antich quiere que la Comisión Constitucional del Senado inste al Gobierno central a asignar al menos tres millones de euros, una partida presupuestaria que "podría ser suficiente para continuar los trabajos e iniciativas derivadas de la ley".

Por otra parte, Antich intervendrá también para fijar la posición del grupo socialista en una moción sobre el uso del Valle de los Caídos

Antich defenderá que se apliquen las recomendaciones incluidas en el informe de la Comisión de Expertos para que este recinto deje de ser un monumento a los ganadores de la Guerra Civil y se convierta en un lugar de concordia y respeto para todas las víctimas de esta guerra.