La alcaldesa de Martos (Jaén), la andalucista Custodia Martos, formalizará en el pleno previsto este lunes su renuncia al cargo, que pasará a ocupar el 'popular' Francisco Delgado en virtud del acuerdo por el que ambas formaciones comparten el gobierno municipal.

Martos, que no habla de pacto, sino de "acto de generosidad" por el que el PP votó a favor de su investidura como regidora el 11 de junio de 2011, ha explicado a Europa Press que decidieron que devolvería ese "gesto" a la mitad del mandato, de manera que cada uno ostentase la Alcaldía durante dos años.

Según ha indicado, tras registrar la dimisión, se formalizará en la sesión extraordinaria prevista a las 20,00 horas de este lunes. Desde entonces y hasta el pleno del próximo sábado día 13, igualmente extraordinario, en el que se procederá a la investidura de su sucesor, será regidor accidental el propio Delgado en su condición de teniente de alcalde.

Se abrirá entonces una nueva etapa de la que, no obstante, Martos ha dicho esperar que sea tan fructífera como la primera del mandato. En este sentido y "aunque quizás haya tenido que liderar el municipio en los dos años más difíciles de la crisis", se ha mostrado "muy satisfecha" por los "logros conseguidos" y ello cuando "no había tenido experiencia de gobierno" y cuando se ha producido mediante "dos partidos distintos, pero con un objetivo común, el bienestar de los marteños".

Entre esas consecuciones, se ha referido de forma especial a las de carácter económico, puesto que, además, es la concejal de Hacienda. Según ha dicho, "se ha dejado la deuda con proveedores a cero desde los siete millones que se debían" y "se ha reducido el déficit en un 51 por ciento", punto en el que ha destacado que "el presupuesto de 2012 se ha cerrado con una reducción del gasto de dos millones de euros". Junto a ello, ha defendido el impulso dado la ampliación en el polígono Cañada de la Fuente, "que desde 2005 estaba paralizado".

"Tenemos un proyecto de cuatro años y vamos a seguir trabajando en la misma línea y con la misma ilusión por nuestra ciudad", ha hecho hincapié Martos, quien también ha valorado, de su experiencia como alcaldesa la "cercanía con la gente".

Consulta aquí más noticias de Jaén.