Ricardo Miguel Cavallo
El ex militar argentino, Ricardo Miguel Cavallo, durante su estancia en una cárcel de México en 2003 (Foto: Efe) Efe

Un juez de Argentina solicitó este jueves a España la extradición del ex militar Ricardo Miguel Cavallo, detenido por delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura argentina (1976-1983).

El magistrado Sergio Torres formuló esta petición después de que la Audiencia Nacional de España rechazara juzgar a Cavallo  por crímenes perpetrados durante el régimen militar y, en contra del criterio de la Fiscalía, acordó dar prioridad a los tribunales argentinos.

Cavallo se encuentra encarcelado en España desde 2003

El ex militar se encuentra en prisión en España desde que en 2003 fuera extraditado por México, donde había sido detenido tras ser reconocido por varios supervivientes de los centros clandestinos de detención montados por la dictadura argentina.

Cavallo, alias "Serpico", fue procesado por el juez español Baltasar Garzón por su actividad en la cárcel ilegal que funcionó en la sede de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) durante el régimen militar.

Después de que el 20 de diciembre la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española declinara juzgar a Cavallo, la defensa del ex general solicitó a Torres que pidiera la extradición de su cliente y que una vez en Argentina, fuera puesto en libertad mientras durara el proceso.

El pasado martes, representantes de una docena de organismos humanitarios locales también exigieron al juez que solicite la extradición del ex militar para que sea juzgado en este país.