Un centenar de personas podrá visitar este jueves las excavaciones del yacimiento de Las Hoyas, en Cuenca

El Yacimiento Paleontológico de Las Hoyas, situado en el término municipal de La Cierva (Cuenca), adquiere esta semana un especial protagonismo gracias a dos iniciativas que se han puesto en marcha desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y la Dirección Científica del Yacimiento y que van a acercar Las Hoyas a los amantes de la paleontología coincidiendo con las excavaciones se vienen desarrollando desde hace 25 años.

El Yacimiento Paleontológico de Las Hoyas, situado en el término municipal de La Cierva (Cuenca), adquiere esta semana un especial protagonismo gracias a dos iniciativas que se han puesto en marcha desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y la Dirección Científica del Yacimiento y que van a acercar Las Hoyas a los amantes de la paleontología coincidiendo con las excavaciones se vienen desarrollando desde hace 25 años.

La primera cita con este excepcional lugar, que ofrece la posibilidad de remontarse a una historia de la vida de hace 125 millones de años, tendrá lugar el próximo miércoles 10 de julio en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.

Consistirá en la muestra de unos fósiles de Las Hoyas de los que apenas se ha hablado y no son otros que el registro de huellas de peces, cocodrilos y dinosaurios. La antesala del salón de actos del Museo acogerá esta muestra de huellas que conserva el Museo junto con los restos de las extremidades de dinosaurios de la colección de Las Hoyas. Todos los amantes de la paleontología podrán acercarse al Museo de las Ciencias para observar esta muestra.

Además la directora del proyecto de Las Hoyas, la doctora Ángela Buscalioni, de la Universidad Autónoma de Madrid, hará una presentación de los logros de las investigaciones realizadas, presentando la imagen viva de Las Hoyas con reconstrucciones de ejemplares con el título 'Las Hoyas, del cielo al suelo'.

En este mismo acto el doctor José Joaquín Moratalla, del Instituto Geológico y Minero de España, explicará las huellas de los dinosaurios y de otros grupos de vertebrados. La presentación tendrá lugar a las 11 horas del miércoles en el salón de actos del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

Puertas abiertas al yacimiento

Desde hace 25 años Las Hoyas viene aportando un material excepcional en cuanto a la calidad de fosilización se refiere, habiéndose obtenido una gran variedad de fauna y flora de un ecosistema del Cretácico inferior, siendo varias de las piezas que se han obtenido allí holotipos, es decir, definidoras de nuevas especies en el registro fósil conocido.

En estos momentos se están llevando a cabo nuevas excavaciones a través de las cuales se obtiene material fósil con el que, una vez restaurado y catalogado, tanto investigadores como científicos pueden ampliar conocimientos sobre épocas pretéritas de la historia de La Tierra. Estas excavaciones se llevan a cabo anualmente gracias a la subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

La Universidad Autónoma de Madrid hace de centro de investigación aglutinante y coordinador de un importante número de proyectos relacionados con el yacimiento.

El creciente interés que suscita el yacimiento de Las Hoyas no sólo entre investigadores de todo el mundo sino en los amantes de la paleontología en general, ha llevado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la

Junta de Comunidades y a la Dirección científica del yacimiento a abrir las puertas de Las Hoyas para que lo conozca todo el que lo desee. Se trata de dar respuesta a la gran demanda que se ha detectado en la sociedad que ha mostrado su interés por conocer el espacio natural donde se encuentra el yacimiento.

El Museo de las Ciencias de CLM se encargará de canalizar las solicitudes de visita que serán atendidas en el campo por miembros del equipo de excavaciones. Estos profesionales atenderán las preguntas y curiosidades que planteen los visitantes, aportarán información y mostrarán las piezas que se vayan obteniendo en las jornadas de trabajo.

La visita tendrá lugar el jueves 11 de julio en horarios en tres grupos que podrán tener como máximo 30 visitantes. Los horarios que se han establecido son las 11, 12 y 13 horas.

Los interesados tendrán que hacer reserva en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha a través del teléfono 969 240320 en horario de 9 a 14 horas.

Los visitantes tendrán que acudir por sus medios al yacimiento y obtendrán toda la información sobre cómo llegar al mismo en el momento de hacer su reserva de plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento