Detenido en Valencia el ex dirigente de la organización argentina de ultraderecha 'Triple A'

La Policía Nacional detuvo el jueves en la localidad valenciana de Torrent al ex policía argentino y supuesto dirigente de la organización ultraderechista "Triple A" Rodolfo Eduardo Almirón Sena, reclamado en su país por un doble homicidio.
Rodolfo Eduardo Almirón Sena, en una foto de archivo de 1983 (Foto: Efe)
Rodolfo Eduardo Almirón Sena, en una foto de archivo de 1983 (Foto: Efe)
Efe
Rodolfo Eduardo Almirón Sena, en una foto de archivo de 1983 (Foto: Efe)

Según informó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, el arresto se produjo en la tarde del jueves, horas después de que se tramitara a través de la Interpol la orden internacional de detención con fines de extradición cursada por un Juzgado argentino el pasado día 20.

Almirón, de 71 años, fue detenido por la Policía en uno de los lugares que solía frecuentar en Torrent, donde había sido localizado hace unas semanas, y será puesto a disposición de la Audiencia Nacional para que tramite su extradición.

La Justicia argentina, que imputa al detenido los delitos de asociación ilícita y doble homicidio, consideró en su solicitud de extradición que "la acción penal que nace de los delitos investigados es imprescriptible (...) considerando los mismos como de lesa humanidad".

31 años viviendo 'sin problemas' en España

Almirón, un subcomisario ya retirado, vive desde hace 31 años sin problemas en España y llegó incluso a trabajar como escolta de seguridad del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, cargo que abandonó a principios de los 80 después de que se conoció su identidad.

Los atentados que se le imputan datan de 1974. En ellos murieron acribillados el entonces diputado nacional Rodolfo Ortega Peña (compañero de militancia del actual secretario de Derechos Humanos en Argentina, Eduardo Duhalde) y el ex jefe de la policía bonaerense y superviviente de los fusilamientos de peronistas en 1956, Julio Troxler.

Alianza Anticomunista Argentina

Conocida popularmente como Triple A (AAA), a esta organización de ultraderecha se le atribuyen numerosos atentados contra personalidades de izquierda durante la década de los setenta en Argentina.

Entre sus víctimas se encuentan el defensor de presos políticos, Alfredo Curutchet, el sacerdote Carlos Mugica o el ex vicegobernador cordobés Atilio López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento