El Teléfono de la Esperanza de Canarias comparte su experiencia en un congreso internacional en Suecia

Un equipo de once personas encabezado por la presidenta del Teléfono de la Esperanza de Canarias, Alicia García, y conformado por psicólogas, orientadoras y agentes de ayuda, asistirán al XIX Congreso de la Federación Internacional de Teléfonos de Emergencia (Ifotes) que se celebrará del 10 al 14 de julio en Gotemburgo, Suecia.

Un equipo de once personas encabezado por la presidenta del Teléfono de la Esperanza de Canarias, Alicia García, y conformado por psicólogas, orientadoras y agentes de ayuda, asistirán al XIX Congreso de la Federación Internacional de Teléfonos de Emergencia (Ifotes) que se celebrará del 10 al 14 de julio en Gotemburgo, Suecia.

Alicia García ha explicado que el intercambio de experiencias con servicios de intervención en crisis y promoción de la salud emocional de otros puntos del planeta permitirá aumentar la calidad de la atención que presta el Teléfono de la Esperanza de Canarias, así como la puesta en marcha de otros procedimientos que pudieran resultar de interés.

El Congreso se presentará bajo el lema de 'La vulnerabilidad como oportunidad'. "Ser vulnerable es nuestra condición cotidiana en la vida que nos atañe a todos, porque todos, en algún momento, hemos sido o seremos vulnerables", explica García.

La presidenta indicó que los voluntarios de estas líneas telefónicas de ayuda, entre las que se encuentra el Teléfono de la Esperanza, conocen muy bien, a través de su contacto con personas en crisis, dos enfoques que se utilizan habitualmente para eludir la vulnerabilidad y que son ineficaces para poner fin a las situaciones de crisis.

Según Alicia García, para algunos la vulnerabilidad parece no existir y se protegen de ella incrementando al máximo la protección, el control y la organización, de tal forma que condiciones emocionales como el fracaso, la decepción, la vergüenza y la falibilidad son ignoradas o evitadas, amortiguándolas con todo tipo de racionalizaciones.

Por el contrario, añadió, otras personas se sienten vulnerables y sin protección permanente contra los factores desagradables o negativos que se encuentran en su vida diaria. "Son aquellas personas que siempre se sienten débiles cuando se enfrentan a situaciones o personas difíciles. Se ven a merced de los demás y de los acontecimientos debido a que viven su vulnerabilidad de manera omnipresente", aclaró.

Para la responsable del Teléfono de la Esperanza de Canarias, la vulnerabilidad también puede convertirse en un tesoro cuando se entiende como capacidad de dar la bienvenida a lo inesperado. "El que es capaz de integrar la vulnerabilidad como parte de su vida puede, desde su debilidad, desarrollar la creatividad, la calidez, la empatía y el aprecio. No necesita actitudes escapistas, sino que asume las posibilidades y limitaciones de la vida y, desde esa aceptación, crece como persona madura y feliz", comentó.

El desafío para el XIX Congreso de Ifotes es ayudar a convertir la vulnerabilidad en oportunidad indagando, para ello, en la actitud interior, los valores y las condiciones emocionales, así como en las herramientas que permiten a las personas un manejo adecuado de las dificultades de la vida.

El objetivo del Teléfono de la Esperanza de Canarias es mejorar la atención que presta a los numerosos demandantes de este servicio por medio del intercambio de experiencias con servicios de todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento