Mezquita de Córdoba
Mezquita de Córdoba. (WIKIPEDIA)

El presidente de la Junta Islámica en España, Mansur Escudero, rezó el jueves extramuros de la Mezquita-Catedral de Córdoba para reivindicar la oración conjunta de musulmanes y católicos en este templo.

Escudero reaccionó así al comunicado del obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, en el que rechazaba que ambas confesiones compartan el templo porque generaría "confusión entre los fieles".

El presidente de la Junta Islámica se descalzó y sobre una alfombra extendida junto a uno de los muros de la Mezquita, frente al Museo Diocesano, realizó la oración "Dohr", una de las cinco obligatorias al día para los musulmanes.

"No tiene sentido que se prohiba el rezo", según Escudero
Escudero dijo a los periodistas que no tiene sentido "que se prohíba el rezo en este templo y en todos los demás" y agregó que, a pesar de que el Obispado ya se ha pronunciado sobre el asunto, esperará la respuesta a la carta que la Junta Islámica envió al Papa Benedicto XVI para solicitar el rezo conjunto en la Mezquita-Catedral.

En su opinión, la oración conjunta de musulmanes y cristianos favorecería más el "ecumenismo" y el "diálogo interreligioso" que los "debates teológicos entre los líderes religiosos".

IU lo tilda de "payasada"

El coordinador de IU-LV-CA en Córdoba, Enrique Centella, tildó hoy de "payasada" y de "circo" el rezo del presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, en el exterior de la Mezquita-Catedral para reivindicar que los musulmanes puedan utilizar también el recinto religioso.

Centella se refirió así a la polémica entre la Junta Islámica, que ha remitido una carta al Papa Benedicto XVI para solicitar el rezo conjunto en la Mezquita de Córdoba, y el Obispado, quien se ha opuesto a esta solicitud por considerar que generaría "confusión" y no ayudaría al "debate interreligioso".

"El debate suscitado por la Junta Islámica va a ser muy perjudicial para todos", alerta IU

El dirigente de IU advirtió de que el debate que ha provocado Escudero "va a resultar muy perjudicial para los católicos, para los musulmanes y para los que no somos ni lo uno ni lo otro, ni queremos serlo".

"La Junta Islámica busca el enfrentamiento"

Según Centella, la Junta Islámica "no persigue el entendimiento, no le interesa que los musulmanes recen en la Mezquita, sino que con este debate lo único que busca es el enfrentamiento".

Subrayó que el objetivo de Mansur Escudero es "demostrar que los católicos son unos intolerantes, como si los musulmanes o los católicos pudieran dar ejemplo de tolerancia en la historia y en el presente".

"Deberían avergonzarse de utilizar a sus dioses para la confrontación", dijo Centella, quien apuntó que "muchos han picado en el anzuelo".

Insistió en que la Junta Islámica, mediante la filtración de la carta a los medios de comunicación y el rezo de hoy, crea un clima de "beligerancia y confrontación", cuando además "ha elegido la Navidad" para lanzar su reivindicación.