Detienen al organizador de al menos 25 bodas de conveniencia en Mallorca, que ganó 200.000 €

Detienen al organizador de al menos 25 bodas de conveniencia en Mallorca, que ganó 200.000 €

Boda
Imagen de archivo de una ceremonia matrimonial. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El organizador cobraba 15.000 euros por cada boda.
  • Los españoles que se casaban recibían alrededor de 3.000 euros.
  • Los matrimonios se celebraban en Palma y en Marratxí.

La Policía Nacional ha detenido al organizador de al menos 25 bodas de conveniencia o 'matrimonios blancos' en Mallorca (principalmente en la zona de Marratxí), que cobraba 15.000 euros por celebración, lo que le supuso alrededor de 200.000 euros de beneficio.  

Se estima en 200.000 euros el beneficio por todas las bodas ficticias En un comunicado, han señalado que además se ha procedido a la detención de un ciudadano hindú que se hizo pasar por otra persona en una de las bodas celebradas y que fue el causante de que se originará la investigación, que comenzó en el verano de 2012.

Según han relatado, este ciudadano hindú inició los trámites para contraer matrimonio con una ciudadana española de etnia gitana y en ese momento, los investigadores descubrieron que "en realidad quien se había personado en ese lugar no era el titular del pasaporte sino un tercero que se hacía pasar por él".

Tras su detención, por falsedad documental y usurpación del estado civil, se inició la investigación que acabó constatando que dicho enlace y otros que en los últimos años se habían celebrado en Palma y en Marratxí "estaban organizados por la misma persona".

Cabe destacar que la cantidad que los extranjeros pagaban al organizador era de 15.000 euros, y el cónyuge español recibía alrededor de 3.000 euros.

Una vez el extranjero obtenía la correspondiente autorización de residencia como familiar de ciudadano de la Unión se desplazaba a su país de residencia donde tras unos trámites quedaba en situación regular.

El cabecilla de la trama ha sido detenido por un delito de falsedad documental Debido a esto, este jueves se detuvo al cabecilla de este entramado, un hombre de nacionalidad hindú y 59 años por un delito de falsedad documental.

En la investigación han participado agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Falsificación de Palma de Mallorca, del Grupo IV de la UCRIF, y agentes de la Comisaría General Central, Grupo V BCRI de la UCRIF.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/1865490/0/sucesos/bodas/detencion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios