Aclunaga asegura que "se aportará todo lo posible" en la reunión del jueves para evitar devolver el 'tax lease'

Alcalde ve "posible" que Holanda "vuelva a la carga" en los tribunales, y desconoce "una fecha concreta" para los encargos de Pemex

El presidente de la Asociación Clúster Naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, ha asegurado que en la reunión del próximo jueves, 11 de julio, en Bruselas —entre el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, y los representantes de las comunidades afectadas por la devolución del 'tax lease', así como el ministro de Industria, José Manuel Soria— "se aportará todo lo que sea posible" para evitar el reintegro de las ayudas a la construcción naval.

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, que recoge Europa Press, Fernando Alcalde ha apostado por llegar a un acuerdo el próximo 11 de julio en Bruselas "dialogando y dialogando con la Comisión de Competencia para ver hacia dónde quiere que vayan los nuevos argumentos".

Al respecto, ha subrayado que "en estos dos años", desde la apertura de expediente en 2011 por el modelo de 'tax lease', cree que el planteamiento jurídico fue "más que suficiente", pero Almunia "pide mas argumentación y mas peso", por eso se aportará "todo lo que sea posible dentro de la dirección que él desee". "Creemos que tenemos la razón", ha defendido el presidente de Aclunaga.

En este sentido, ha destacado que la seguridad jurídica será el mayor argumento a poner sobre la mesa en las negociaciones de Bruselas, ya que "la Comisión Europea era conocedora de lo que se estaba haciendo en España", y ha puesto como ejemplo que la antecesora en el cargo de Almunia, la comisaria Neelie Kroes, dio el visto bueno al modelo en 2009.

Así, ha explicado que se ha funcionado "con un principio de autorización individualizada por cada barco" de la Dirección General de Tributos de España, y "a raíz de esto se monta el esquema financiero que se plantea al armador bajo el cual se ve con un beneficio en la reducción". "Esto se ha venido haciendo durante 11 años y no vemos objeto" tanto de expediente como de resolución negativa, ha justificado.

Cree "posible" que holanda "vuelva a la carga"

Sobre estos argumentos jurídicos para demostrar que las ayudas no son contrarias a derecho comunitario, Aclunaga apunta cómo hay países con sistemas "similares", por lo que achaca a la presión de 'lobbies' de otros países que la UE "la ha tomado" contra España.

"Parece ser que hay intereses en Europa que pretende aniquilar la fortaleza de nuestro sector", ha lamentado el presidente de la Asociación Clúster Naval de Galicia.

Puesto que Países Bajos ha liderado la denuncia contra el modelo de 'tax lease' en España, Fernando Alcalde considera que "es posible" que Holanda vuelva a los tribunales en el caso de que el Estado español no salga perjudicada de este proceso, porque "son los competidores directos" y "capaces de denunciar cualquier resolución favorable a España".

Por ello, aunque espera que Países Bajos no lleve a cabo una "lucha fraticida", no descarta que asociaciones holandesas "vuelvan a la carga".

Futuro de astilleros

Sobre el futuro del naval gallego, Aclunaga ha explicado cómo la crisis ha afectado a "todos los astilleros en el mundo", con cierres en China y una demanda a nivel mundial que "ha caído muchísimo".

Al respecto, ha remarcado que países del entorno europeo "siguen gozando de algún tipo de exención" para ajustar precios, mientras regiones del Este cuenta con costes de producción muy bajos.

Así, entre las "soluciones complicadas" para el futuro del sector, el presidente del clúster naval gallego cree que "todo pasa por las inversiones en I+D e innovación de producto y de procesos".

Sobre este extremo, señala que se ha conseguido un nivel de cualificacion de mano de obra en Galicia "muy alto" para instalar alta tecnologia, pero "desgraciadamente" estos productos tecnológicos no son realizados aquí. Por este motivo, apunta que el "gran reto" será desarrollar esto productos tecnológicos en el futuro.

PEMEX

Preguntado por cuándo comenzarán a construirse los encargos de la petrolera mexicana Pemex en Galicia, Fernando Alcalde ha contestado: "Confiamos ciegamente en que sea pronto, pero yo, desde luego, desconozco una fecha concreta". "Nos gustaría por el bien de todo el sector que sea lo antes posible", ha agregado.

Sobre la situación del naval en Ferrol, confía en que pueda llegar nueva obra una vez se levante el veto de la UE para la construcción civil en la antigua Astano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento