Los murciélagos despegan mediante el uso de energía reciclada de los tendones

  • Al extender sus músculos almacenan energía que posteriormente utilizan durante el despegue y el vuelo.
  • El estudio será presentado en la reunión anual de la Sociedad para la Biología Experimental en Valencia.
  • Se ha utilizado tecnología de imágenes 3D para visualizar el movimiento del esqueleto interno de los animales.
Nido de murciélagos.
Nido de murciélagos.
VIAJAR24H (FLICKR)
Nido de murciélagos.

Los murciélagos son los únicos capaces de extender y almacenar energía en los tendones de sus bíceps y tríceps durante el despegue y el vuelo, dándoles un impulso de energía adicional. Un nuevo estudio sobre el murciélago de la fruta, que se presentará en la reunión de la Sociedad para la Biología Experimental que se celebra en Valencia, utiliza tecnología punta para imaginar cómo estos pequeños mamíferos se mueven a través del aire.

El doctor Nicolai Konow, de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, que dirigió la investigación, explica: "La energía se almacena en el tendón del tríceps, que se utiliza para la extensión del codo, es decir, la extensión del codo ocurre con energía reciclada. Nuestros resultados indican que los murciélagos son únicos entre los pequeños mamíferos que estiran sus tendones".

"Al combinar la información sobre el movimiento del esqueleto con la información acerca de la mecánica del músculo, encontramos que los tendones del bíceps y tríceps de pequeños murciélagos de la fruta se estiran y almacenan energía de forma que el murciélago se alza desde el suelo y vuela verticalmente", añade.

Los investigadores utilizaron una tecnología de imágenes 3D de vanguardia llamada XROMM (Reconstrucción por rayos X de movimiento morfológico) que permite visualizar el movimiento rápido del esqueleto interno. XROMM combina modelos 3D de morfología ósea con datos de movimiento biplano de vídeo de rayos X para crear con alta precisión reanimaciones en 3D de los huesos que se mueven en el espacio 3D.

Los investigadores también utilizaron un nuevo método llamado 'fluoromicrometry', donde pequeños marcadores radiopacos se implantan directamente en el músculo, lo que permite la medición de cambio de longitud con alta precisión y exactitud durante las contracciones.

Estos hallazgos indican que la acción de los músculos que lleva a movimientos de los animales a través de fluidos puede estar influenciada por la elasticidad de la serie y que al menos algunos tendones de las extremidades en pequeños mamíferos pueden ser estirados por las fuerzas musculares y la aerodinámica, lo que permite el control de la fuerza en el movimiento de la articulación.

Según los autores, esta investigación es probable que tenga relevancia para el desarrollo de microaeronaves y vehículos autónomos de búsqueda y rescate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento