El PSOE critica que el "colapso" del Fogasa mantiene más de 2.700 expedientes "sin tramitar en Extremadura"

El PSOE ha criticado que el "colapso" del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) mantiene más de 2.700 expedientes "sin tramitar en Extremadura", en concreto 2.339 en la provincia de Badajoz y 422 en la de Cáceres.

El PSOE ha criticado que el "colapso" del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) mantiene más de 2.700 expedientes "sin tramitar en Extremadura", en concreto 2.339 en la provincia de Badajoz y 422 en la de Cáceres.

De este modo, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una iniciativa en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a dar solución a los 153.804 expedientes que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) "tiene pendientes de tramitación", 2.761 de estos expedientes afectan a Extremadura.

El Fogasa tiene como misión abonar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones que las empresas no han podido satisfacer por encontrarse en situación legal de insolvencia o por estar declaradas en concurso, según ha recordado el PSOE de Extremadura en nota de prensa.

Actualmente, y teniendo en cuenta que "la media de trabajadores por expediente es de dos trabajadores", el PSOE sostiene que se estaría hablando de "más de 5.500 trabajadores y trabajadoras extremeños que aún no han percibido su salario o indemnización y, como consecuencia de ello, tampoco han accedido a la Prestación por Desempleo que les corresponde".

Una situación que "no se puede mantener ni un día más", ya que afecta "de manera dramática a una ciudadanía cada vez más desesperada, y que ve cómo el Gobierno no soluciona sus problemas".

El Grupo Parlamentario Socialista, según ha recordado el PSOE extremeño, ya ha criticado en el debate de la Ley de Presupuestos de 2012 y 2013, que la partida destinada al Fondo de Garantía Salarial era "insuficiente, teniendo en cuenta el número creciente de expedientes, que de seguir aumentando esta situación podría llegar a una falta de fondos para hacer frente a los salarios, lo que ya sería intolerable".

De igual forma, ha lamentado el PSOE que este "grave problema de retraso" en la tramitación de expedientes se produce por la "falta de previsión del Gobierno al no dotar al organismo encargado de tramitar estos expedientes del personal necesario".

"En la actualidad solo el 40% de los expedientes ha sido tramitado, pasándose de los seis meses en resolver un expediente en 2011 a un año en la actualidad, lo que agrava considerablemente el problema", ha aseverado.

Así, los socialistas han mostrado su temor de que detrás de toda esta "dramática situación se esconda la oscura intención de privatizar la gestión del Fogasa, algo que, de alguna manera, ya se está haciendo en Madrid, Barcelona o Valencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento