La Policía turca usa gas pimienta para disolver una manifestación en Estambul

  • Un fuerte dispositivo policial cerró la calle Istiklal para evitar que una multitud se acercara al parque Gezi y a la plaza Taksim.
  • Un grupo de manifestantes intentó acceder al parque, cerrado desde hace dos semanas, y fue reprimido con cañones de agua y gases lacrimógenos.
  • La protesta fue convocada para entregar a las autoridades la sentencia judicial que ha declarado ilegales los planes municipales de urbanización de la zona.
La Policía utiliza cañones de agua para dispersar a los manifestantes en Estambul.
La Policía utiliza cañones de agua para dispersar a los manifestantes en Estambul.
EFE
La Policía utiliza cañones de agua para dispersar a los manifestantes en Estambul.

La Policía turca ha empleado cañones de agua y gases lacrimógenos contra un grupo de personas que trataba de acceder al parque Gazi de Estambul, cerrado al público desde hace dos semanas, informó la emisora local CNNTürk.

Varios vehículos blindados y un fuerte dispositivo policial cerraron la calle Istiklal, una de las principales arterias comerciales de Estambul, para evitar que una multitud se acercara al parque y a la plaza Taksim.

El parque fue cerrado tras desalojar la Policía a los manifestantes allí acampados y que protestaban contra la decisión del Gobierno turco de suprimir esa zona verde para erigir en su lugar un centro comercial, lo que desencadenó una ola de protestas en Turquía.

La multitud pidió a gritos la dimisión del gobierno y abucheó a los agentes antidisturbios, que recurrieron a la fuerza para dispersar la concentración. El uso del gas pimienta ha provocado escenas de pánico y carreras por las calles cercanas.

La estación de metro de la plaza Taksim, adyacente al parque, ha quedado cerrada y todo el perímetro quedó acordonado por la Policía, aunque se siguió permitiendo el paso a los transeúntes.

"La convocatoria de reunión de hoy (por este sábado) es ilegal. La Policía lanzará las advertencias necesarias e intervendrá si la multitud no se dispersa", aseguró este sábado por la mañana el gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu. Anunció que el parque volverá a abrirse al público este domingo.

La manifestación fue convocada por la plataforma Solidaridad con Taksim para entregar a las autoridades la sentencia judicial que ha declarado ilegales los planes municipales de urbanización de la zona verde.

Más de un mes de protestas

Los planes de destrucción parcial del parque Gezi fueron el detonante de una oleada de protestas que comenzó a finales de mayo y que evolucionaron en un multitudinario movimiento de contestación ciudadana contra lo que se entiende como una deriva autoritaria del Ejecutivo turco.

Las protestas y manifestaciones fueron duramente reprimidas por la Policía, con un saldo de cuatro manifestantes y un agente muertos, así como miles de heridos, hasta el punto de que la UE ha denunciado los excesos cometidos por las fuerzas del orden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento