Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una fotografía de archivo. ARCHIVO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que dará asilo a Edward Snowden si se lo pide, en "protesta" contra los países europeos que impidieron el tránsito de su avión esta semana bajo sospechas de que con él viajaba el extécnico de la CIA, acusado de revelar información clasificada.

"Decirles a los europeos y a los norteamericanos (que) ayer estaba reflexionando, como justa protesta quiero decirles ahora que vamos a dar asilo si nos lo pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas, no tenemos ningún miedo", sostuvo Morales.

El gobernante hizo esta declaración en un acto con indígenas de la región andina de Oruro, al que le acompañó el presidente del Banco Mundial, el surcoreano Jim Yong Kim, que cumple su primera visita oficial a Bolivia.

Bolivia se une así a Venezuela y Nicaragua, que también han ofrecido asilo al exanalista de la CIA. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, le ofreció "asilo humanitario"  con acusaciones a Estados Unidos de "desatar la locura" y la "persecución" tras el incidente sufrido esta semana en el viaje de regreso a su país de Morales.

Exige disculpas

Además, el presidente boliviano exigió disculpas a los países europeos, entre ellos España, involucrados en el incidente con su avión, que permaneció retenido temporalmente en Viena a la espera de recibir permiso para volar, por sospechas de que llevaba a bordo a Snowden.

Tenía mucha confianza en España, Francia y otros países"Tenía mucha confianza en España, Francia, otros países. Y todavía tengo algo de confianza", explicó Morales. "Está en sus manos cómo resolverlo cómo explicarlo, o cómo enmendar este error", agregó el presidente.

Morales se vio obligado a permanecer más de 13 horas en el aeropuerto de Viena porque Italia, Francia y Portugal le impidieron aterrizar o sobrevolar sus territorios ante la sospecha de que Snowden iba en su avión. El Gobierno boliviano también acusa a España de haber intentado revisar su aeronave en Viena para verificar si el estadounidense estaba a bordo.

Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde hace dos semanas a la espera de lograr asilo político en alguno de los países a los que se lo ha solicitado, entre los que, según difundió el portal Wikileaks esta semana, figuraba Bolivia.

Por el incidente con el avión presidencial, la Cancillería boliviana convocará a dar explicaciones la próxima semana a los embajadores de España, Ángel Vázquez; de Francia, Michel Pinard, y de Italia, Luigi de Chiara, además del cónsul de Portugal.