CARM pide al PSRM que deje de confundir y generar "alarmas injustificadas" sobre la aplicación de la Ley de Dependencia

El Gobierno autonómico pidió al PSOE en la Región de Murcia que deje de confundir a la sociedad y generar "alarmas injustificadas" sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, ya que no se establecen nuevas restricciones que afecten al sistema de copago en los centros de día, residencias ni en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP).

El Gobierno autonómico pidió al PSOE en la Región de Murcia que deje de confundir a la sociedad y generar "alarmas injustificadas" sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, ya que no se establecen nuevas restricciones que afecten al sistema de copago en los centros de día, residencias ni en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP).

Así, el director gerente del Instituto Murciano de Acción Social, Fernando Mateo, explicó que las decisiones adoptadas en el Consejo Territorial de la Dependencia van orientadas a cumplir el texto elaborado por el ejecutivo socialista fomentando la prestación de servicios a quienes padecen algún grado de dependencia.

En este sentido, recordó a la secretaria de Política Social del PSRM, Amparo Marzal, que el artículo 18 de la Ley desarrollada por el anterior presidente del Gobierno dice que "las ayudas económicas en cuidados al entorno deben ser excepcionales".

Además, el artículo 33 establece que "los usuarios tendrán que copagar en función del coste, naturaleza del servicio y su capacidad económica", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Mateo reiteró que "no se ha modificado nada en el texto de la Ley" y destacó que las bases para hacer el cálculo de la capacidad económica de los dependientes es la que fijó el Gobierno socialista. De este modo, la capacidad económica se sigue realizando en función de la renta y de un porcentaje, de entre un dos y un cinco por ciento, del patrimonio del dependiente, dejando siempre exento de cómputo la vivienda habitual y 20.000 euros más.

Las medidas que se están poniendo en marcha son las que fueron acordadas por todas las comunidades autónomas en el Consejo Territorial de la Dependencia del pasado verano. Así, añadió el director gerente, "cumplimos la Ley, fomentamos los servicios que reciben las personas dependientes, incrementamos su capacidad económica y garantizamos la sostenibilidad financiera del sistema de protección de la Dependencia en la Región".

Y es que, el régimen de copago en las residencias y centros de día no se modifica, sino que en el caso de las primeras se reduce, ya que los residentes tendrán un 16 por ciento más de dinero para gastos personales y en el de los centros de día se mantienen las condiciones vigentes. Por ello, lamentó "la actitud del PSRM, que está lejos de contribuir a fomentar la correcta aplicación de la legislación".

En estos momentos, en la Región ya se han beneficiado más de 46.000 personas de la Ley de Dependencia y, en la actualidad, son más de 28.000 las personas que están incluidas dentro del sistema. Por ello, Mateo instó a la oposición a que "no confunda más a la sociedad murciana haciéndole creer que se pretende olvidar a los dependientes cuando las medidas acordadas son para garantizar sus prestaciones".

Finalmente, afirmó que "el Ejecutivo murciano siempre ha tenido y tiene muy presentes a los más necesitados, por lo que nuestro cometido no es otro que garantizar la viabilidad del sistema desde el ámbito presupuestario y social, para que cada día más personas dependientes puedan beneficiarse de la Ley garantizándoles un servicio con independencia de los recursos de los que dispongan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento