Susana Díaz recibe 1.000 avales de JSA y anima a los jóvenes a ser "rebeldes" para "proteger el talento" de Andalucía

Defiende una campaña de primarias "en positivo" y señala que la está viviendo "como una gran fiesta"

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, ha recibido este sábado en Málaga 1.000 avales de apoyo a su candidatura a la Presidencia a la Junta andaluza de manos del responsable de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán.

Díaz ha animado a los jóvenes de su partido a ser "rebeldes" para "proteger el talento" de Andalucía, "que es lo que nos hace competitivos", y que no tengan que emigrar a otros países así como para poder seguir recibiendo becas que les permitan tener la oportunidad de estudiar, tal y como le sucedió a la propia dirigente del PSOE, que recibió su primera ayuda a los estudios con 14 años.

En este punto, ha admitido que el momento actual es "difícil" puesto que "muchos chavales no van a poder estudiar, de zonas del interior que se tienen que trasladar" al lugar donde van a estudiar, lo que conlleva un coste; y todo "a pesar de haber aprobado". Ante ello, ha subrayado Díaz, "no podemos cerrar los ojos", además de alertar de que se puede romper la cohesión territorial.

"Tenéis que ser rebeldes y nosotros vamos a ser rebeldes, en el Gobierno de la Junta tenemos que proteger el talento de nuestra tierra", ha insistido, al tiempo que ha animado a los más jóvenes de su formación a vivir con ella "este momento histórico del socialismo andaluz" que es elegir la candidatura, "yo espero que sea la candidata a la Presidencia de la Junta —ha remarcado—".

La entrega de los avales se ha realizado en los Jardines de Picasso de la capital malagueña, donde se encuentra un busto del fundador del PSOE, Pablo Iglesias. En este sentido, ha invitado a las JSA a saber "de dónde venimos y qué valores representamos".

Según Díaz, en algunos momentos "no nos hemos agarrado con la fuerza necesaria a los valores humanos y a los valores socialistas y eso nos está provocando que estemos gestionando una crisis en peores condiciones que si lo hubiéramos hecho". En su opinión, hay tres bases: democracia, igualdad de oportunidades y la economía al servicio de las personas.

Los momentos actuales son diferentes, ha insistido en varios momentos de su intervención, y ha recalcado que los ciudadanos están "compartiendo conmigo" este proceso de primarias, gracias en gran medida a las redes sociales. "Hemos inyectado un revulsivo a la política de Andalucía y eso tiene que significar un nuevo tiempo para Andalucía. Y lo tenéis que protagonizar conmigo".

Díaz ha recordado "orgullosa" su pasado en las Juventudes Socialistas de Andalucía y de que estos jóvenes le hayan dado su aval, lo que significa, "que os estáis comprometiendo conmigo a escribir un nuevo tiempo en la política andaluza y en el socialismo en Andalucía, a diseñar el presente y el futuro que queréis" para esta Comunidad Autónoma. "No podéis dejar que nadie lo haga sin vosotros y contra vosotros", ha apostillado.

Las primarias,

Un momento "histórico"

Susana Díaz ha defendido ante cerca de un centenar de jóvenes socialistas el proceso de primarias y ha afirmado que "los compañeros que quieran representar al partido tendrán que hacerlo desde la voluntad de los militantes de nuestra organización y es un paso que era impensable hace unos años".

"El último relevo no fue así", ha indicado, al tiempo que ha considerado como un "logro fundamental" este proceso abierto y el que la gente "quiera participar". "Tenemos que ser capaces de liderar y pido una campaña en positivo, es un momento histórico, el primer partido en Andalucía que ha hecho esto", ha recalcado, y ha admitido que lo está viviendo "como una gran fiesta".

Sin embargo, ha considerado que esto, a pesar de ser "un orgullo", no es suficiente: "hay que seguir dando pasos, necesitamos un partido moderno, abierto a la gente, más participativo". A su juicio, se ha empezado "bien, poniendo en manos de los compañeros el futuro de Andalucía".

Díaz se ha referido al empleo y especialmente al juvenil como una prioridad para su organización, ha considerado "más que evidente" que su partido debe revisar los acuerdos con la Santa Sede y ha animado a "agarrarse con fuerza a la democracia, y hablamos de obligaciones y de derechos".

Por último, ha manifestado que la actual es la generación "que tiene que abrir las puertas y las ventanas de los partidos políticos y de las instituciones". Para la secretaria general de los sevillanos, "a más transparencia más democracia y lo que no se pueda contar es que no se puede hacer", por lo que ha animado a las JSA a no temer a la transparencia, porque ésta "nos va a acercar al ciudadano, a dar credibilidad, a recuperar el crédito en la política".

"En este nuevo tiempo en el que la información fluye, la economía, los partidos y las instituciones se tienen que transformar. La gente ya no pide la palabra, la toma a través de las redes sociales", ha finalizado. La socialista estará en la tarde de este jueves en el municipio malagueño de Teba, donde visita la agrupación y mantendrá un encuentro con militantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento