Montoro afirma que "no son tiempos de elecciones" ni de lanzar proyectos "quiméricos" sobre reformas del Estado

Pide estabilidad institucional y política y centrar todos los esfuerzos en salir de la crisis
Comité Ejecutivo del PP andaluz
Comité Ejecutivo del PP andaluz
EUROPA PRESS
Comité Ejecutivo del PP andaluz

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este sábado que "no son tiempos de elecciones" ni es momento de lanzar proyectos "quiméricos" sobre reformas del Estado, sino que hay que centrar los esfuerzos políticos en salir de la situación económica que vive el país.

Así se ha expresado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas en su intervención en el Comité Ejecutivo del PP andaluz, celebrado en Sevilla, en referencia a la reunión del Consejo Territorial del PSOE que se está desarrollando este sábado en Granada en el que se está abordando el documento de reforma de la Constitución para avanzar hacia un modelo de Estado federal con el objetivo de "mejorar" el actual sistema autonómico.

Montoro, que ha participado en el Comité Ejecutivo junto al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el vicesecretario Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha realizado un análisis de la situación económica que vive el país en estos momentos, llegando a afirmar que "el segundo trimestre de 2013 será el último de caída de actividad económica, el último de recesión".

Sin embargo, para confirmar este escenario económico, "necesitamos de estabilidad política, un gran valor con el que cuenta España frente a los problemas que estamos conociendo en otros países", ha afirmado. En España, según Montoro, existe "estabilidad" en el Gobierno central y en las Cortes generales, gracias a la confianza depositada por los españoles en el PP.

Así, ha señalado que desde el Gobierno se quiere trasladar a las comunidades autónomas que "no son tiempos de elecciones, sino que todos los esfuerzos tienen que estar dedicados a salir de la crisis económica". Para esa estabilidad política e institucional, el Gobierno apoyará a comunidades y ayuntamiento, ha subrayado.

A juicio de Montoro, "no hay que distraer el objetivo de la política" que no es otro que resolver la situación economía. "No es momento de reformas del estado de las autonomías, sino de afianzarlo y fortalecerlo", ha instado, en referencia a la reunión del PSOE en Granada, insistiendo en que "no es momento de distraer a la ciudadanía y a los medios con proyectos que harían acortar la legislatura, pues a nadie se le escapa pretender reformar el estado de las autonomías sin reformar la Constitución, sin unas elecciones anticipadas y sin someter a referéndum la reforma de la Carta Magna, núcleo central del Estado".

"Es momento de dedicar todos los esfuerzos a políticas que nos saquen de la crisis, necesitamos crecer y crear empleo; y para ello necesitamos que cada gobierno se dedique a gobernar, que no es fácil en estas circunstancias", ha añadido.

A juicio de Montoro, hay que buscar la estabilidad política y no lanzar proyectos "quiméricos" de reformas del Estado, que solo conducen a "distraer esfuerzos en la solución de la crisis, que se llama economía y acabar con la destrucción de puestos de trabajo".

En esta línea, ha señalado que el PP-A es un partido que representa a "la mayoría" de los ciudadanos andaluces y que tiene claro cual es su finalidad y su proyecto. "Andalucía tiene mucha capacidad para liderar la salida de la crisis, Andalucía por la que apostaremos desde el PP andaluz para que la —comunidad— del paro y del paro juvenil pase a ser un recuerdo", ha afirmado.

"el segundo trimestre,

El último de recesión económica"

Montoro, que ha ofrecido un balance de la gestión política del PP desde los diferentes ámbitos en los que gobierna, ha señalado que todos tienen una tarea fundamental, "el fin de la crisis económica y acabar con la destrucción de puestos de trabajo en España", para a continuación resaltar que "el segundo trimestre de 2013 es el último de caída de actividad económica del país, el último de recesión, algo fundamental y que ha sido refrendado por importantes analistas y por el Banco de España".

En el segundo trimestre de este año habrá "una pequeña recesión", lo que confirma "el final del ciclo de caída económica y que se está frenando el deterioro del mercado de trabajo en España, algo fundamental para poder encarar el futuro con optimismo y para la creación de empleo en 2014".

De otro lado, ha repasado los beneficios de las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy. Así ha nombrado la reforma laboral, del sector bancario, que busca facilitar la financiación de pequeñas y medianas empresas; o la reforma de la administración pública, para que se cumpla el objetivo de "una administración, una competencia".

En este sentido, ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó hace unas semanas lo que ha llamado como "una pasarela financiera" para que se abonen las deudas de las comunidades autónomas con los ayuntamientos. Así, ha adelantado que en próximas semanas "se saldarán 2.000 millones de euros en deudas", por lo que los ayuntamientos también podrán cerrar sus deudas con el tercer sector y el sector servicios.

Por último, ha recordado que el Gobierno también está atendiendo a los ayuntamientos con mayores dificultades ecoómicas, aunque son minoría por en líneas generales "están saneados y con equilibrio presupuestarios". Montoro ha resaltado que las Cortes generales aprobará próximamente la ley de estabilidad presupeutaria para poder aplicar los remanentes a nuevas inversiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento