C.El BNG insta al Congreso a paralizar la venta de NCG y pedirá amparo a Rojo para que comparezcan los ausentes

El lunes pedirán al Parlamento documentación que falta y estudiarán con servicios jurídicos vías para que declaren "los que se negaron"
Carme Adán y Francisco Jorquera
Carme Adán y Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
Carme Adán y Francisco Jorquera

El BNG ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para instar a la paralización del proceso de venta de Novagalicia Banco (NCG) anunciado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a la que seguirán iniciativas sobre esta misma demanda en el Parlamento gallego la próxima semana.

Junto a esto, el Bloque pedirá amparo el lunes a la presidenta de la Cámara autonómica, Pilar Rojo, para que comparezcan las personas citadas a declarar en la comisión de investigación del proceso de desaparición de las cajas gallegas y que no han acudido, como son: El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia; y la exconselleira de Facenda, Marta Fernández Currás. Además, llevará a la Mesa de la comisión la petición de que se envíe la documentación que "falta".

Estas iniciativas las han presentado en rueda de prensa este sábado —en Santiago— la diputada Carme Adán y el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien ha denunciado que la venta de NCG, prevista por el FROB para antes de fin de año, "sería una negocio ruinoso para los contribuyentes" tras movilizarse más de 9.000 millones de euros de recursos públicos, puesto que "sólo se recuperaría, en el mejor de los casos, una pequeña parte del dinero público invertido".

En esta línea, el Bloque declina cualquiera de las propuestas hechas públicas por el FROB para el futuro de la entidad gallega, ya sea la adquisición de NCG por parte de un fondo de inversión, como la venta a un banco español o extranjero, que "es una solución ruinosa para Galicia".

"Nosotros no aceptamos una lógica de que en Europa se está para decir amén a lo que nos pretenden dictar y, menos aún, aceptamos la lógica perversa de que el dinero público sólo sirve para que con recursos de todos los contribuyentes sanear entidades y entregarlas regaladas al sector privado", ha dejado claro.

"hay tiempo" hasta 2017 Y

Falta de crédito

En este sentido, ha apuntado que "hay tiempo hasta el año 2017 para escoger otras opciones" y renegociar el Memorando de Entendimiento (MoU) —que regula el rescate del sector financiero español—.

Así, ha denunciado que Bankia no va a ser vendida "por ser considerada una entidad sistémica para España, "y en cambio sí va a ser vendida Novagalicia Banco, pese a que, objetivamente, es sistémica para Galicia".

La propuesta que ha puesto sobre la mesa el BNG en los últimos meses es convertir NCG en un banco público gallego con vocación de permanencia en la Comunidad autónoma.

En esta línea, Jorquera se ha referido a los datos aportados por los gestores de Novagalicia el viernes en comisión, en donde informaron de que "la mitad del crédito total concedido" en España beneficia a empresas o familias radicadas en las comunidades de Madrid y Cataluña, pese a representar menos del 30 por ciento de la población del Estado.

Por ello, cree que la pérdida de Novagalicia "significaría una pérdida aún mayor" para que fluya el crédito en Galicia, que "tendría un efecto totalmente catastrófico y demoledor sobre el tejido productivo", junto a la exclusión de las comarcas del rural, así como "abrir la vía al expolio del ahorro" gallego.

Críticas a feijóo y vía judicial

Así las cosas, Jorquera ha emplazado a Núñez Feijóo a "demostrar si pinta algo o no pinta nada" en la cuestión de la venta de Novagalicia y las preferentes, "pese a la altanería que tiene demostrado".

Sobre este extremo, ha remarcado el líder del Gobierno gallego "tiene la oportunidad" de demostrar su potestad para reabrir el arbitraje, "una herramienta que depende del Ministerio", dado que NCG está nacionalizadas.

En este sentido, Francisco Jorquera ha criticado "el espectáculo" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia del viernes ante la comisión de investigación de las cajas gallegas, "especializado en echar balones fuera", que "dejó todas las grandes preguntas, las preguntas llave sin responder" sobre el futuro de Novagalicia Banco.

Y es que el portavoz nacionalista en el Parlamento considera que la comisión de investigación "demostró" que "sigue habiendo múltiples vías abiertas" para el futuro de Novagalicia, como la modificación de la ley que establece las quitas a preferentistas o "explorar la vía de acción judicial colectiva".

En lo tocante a esta cuestión, ha defendido que "hay que depurar responsabilidades políticas y de carácter penal", pero se ha remitido a que esto aparezca en las conclusiones de la comisión de investigación, "y aún no se ha entrado aún en esa fase".

No da por cerrada la comisión

En lo tocante a la comisión parlamentaria sobre el proceso de desaparición de las cajas gallegas, este sábado la diputada del BNG Carme Adán ha advertido que su formación "no da por cerrada" esta investigación, porque considera "imprescindible" la declaración del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Esto lo ha justificado, en "las piruetas" de Feijóo en su comparecencia del viernes "en la que echó todas las culpas a los directivos del Banco de España".

Por ello, pide que declare Ordóñez, "máxime cuando él no se negó a comparecer", sino que pidió aplazar su intervención, y "cuando ya compareció en otras cámaras como la de Valencia".

De este modo, el BNG reclama la comparecencia de Ordóñez, Fernández Currás y Almunia; de forma que el Bloque ha remarcado que no colaborará en el formulario que se les enviará.

Así, justifica estas intervenciones porque, por ejemplo, se le quiere preguntar a Almunia "cómo es posible que una de las mayores fugas de depósitos se produjese cuando dijo que se iba a liquidar el banco".

Más documentación y servicios jurídicos

En la solicitud que los nacionalistas llevarán el lunes a la Mesa de la comisión de investigación se reclama que se facilite la documentación que "faltan", como son las actas de: los consejos de administración, de las asambleas generales, las comisiones de control y de las comisiones de retribuciones, que fueron las que "supuestamente supusieron todas las indemnizaciones".

También el lunes, el Bloque tendrá contacto con los servicios jurídicos del Parlamento gallego para que "exploren" y analicen "todas las vías posibles jurídicas para obligar a que comparezcan "las personas que se negaron a hacerlo".

De nuevo méndez y gayoso,

Además, Carme Adán ha demandado la comparecencia del expresidente de la Fundación Caixa Galicia, José Luis Méndez Pascual, —hijo del exdirector de Caixa Galicia—, porque fue una de las solicitudes que hicieron los sindicatos en sus comparecencias, dado su "papel relevante" en el proceso.

De hecho, el BNG requiere de nuevo la presencia los líderes de Caixanova y Caixa Galicia, Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez, "para hablar de preferentes e indemnizaciones", tras las declaraciones conocidas en la última semana en las que "se les acusa casi de acoso" y "fueron una parte muy activa en el desastre de las cajas".

Fin a "escalada de multas"

Por otra parte, el BNG ha hecho una apelación al Gobierno central y a la Xunta de Galicia para que "poner fin a la escalada de multas que están sufriendo" afectados por preferentes en los últimos días por su participación en diversas protestas para reclamar que les devuelvan sus ahorros.

Al respecto, ha censurado que "estas personas, que fueron víctimas de una estafa, aún por encima están sufriendo el acoso de las autoridades gubernativas", que "no pretende otra cosa que callar las protestas" y que "defiendan sus derechos y la restitución de la Justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento