Vara respalda la propuesta territorial del PSOE y deja claro que no implicará que se limite la solidaridad ente regiones

'Barones' del PSOE, convencidos de que alcanzarán un acuerdo sobre el modelo de Estado para mejorar el sistema autonómico
Vara
Vara
INMA MESA
Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha respaldado la propuesta territorial que va a hacer el PSOE, pero ha querido dejar claro que ésta no va a implicar que se limite la solidaridad entre las comunidades autónomas.

Es más, ha asegurado que en el documento hay "múltiples referencias" a la solidaridad e incluso propone crear, como ya anunció ayer el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, un "fondo de reserva" para garantizar las prestaciones mínimas sociales a todos los ciudadanos vivan donde vivan.

Los secretarios generales de las federaciones socialistas se han mostrado convencidos este sábado de que conseguirán alcanzar un acuerdo, durante la reunión del Consejo Territorial del PSOE en Granada, sobre el documento de reforma de la Constitución para avanzar hacia un modelo de Estado federal con el objetivo de "mejorar" el actual sistema autonómico.

En este sentido se ha pronunciado el primer secretario del PSC, Pere Navarro, quien al llegar a la reunión ha indicado que lo que van a hacer los socialistas es "plantear una solución para toda España" frente a "los que quieren problemas y enfrentamientos".

Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha asegurado que el documento de reforma que ha preparado la dirección federal, y al que han hecho sus aportaciones las distintas federaciones, "mejora el modelo de las autonomías y lo evoluciona hacia un sistema federal, que da cabida a todas las identidades y sentimientos".

Así lo ha dicho también el secretario general del PSOE asturiano y coordinador del Consejo Territorial, Javier Fernández, quien ha afirmado que los socialistas lograrán un acuerdo sobre la articulación territorial de España "con toda seguridad" porque el documento ha sido asumido por "prácticamente todos".

"Se trata de, en un país federal, hacer una Constitución federal porque ahora no lo es, y a partir de ahí mejorarlo y hacerlo más eficaz. Estoy convencido de que tenemos un documento equilibrado que sirve para el conjunto del Estado", ha explicado.

La solidaridad se mantiene

Ya en aspectos más concretos, el 'barón' extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha respaldado también la propuesta territorial que va a hacer el PSOE, pero ha querido dejar claro que ésta no va a implicar que se limite la solidaridad entre las comunidades autónomas.

Sobre este asunto se ha pronunciado también el líder de los socialistas catalanes, quien ha remarcado que la opinión de su partido es que "debe haber un esfuerzo fiscal que sea justo desde el punto de vista de los que más tienen, que sean solidarios con los que menos tienen, y eso sirve para los territorios y también para las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento