La DPZ y el CITA promocionan la internacionalización de los vinos con Denominación de Origen

La Diputación Provincial de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno autonómico, promocionarán la internacionalización de los vinos con Denominación de Origen de la provincia de Zaragoza: Calatayud, DO Campo de Borja y DO Cariñena.
La DPZ y el CITA promocionan la internacionalización de los vinos con DO.
La DPZ y el CITA promocionan la internacionalización de los vinos con DO.
DGA
La DPZ y el CITA promocionan la internacionalización de los vinos con DO.

La Diputación Provincial de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno autonómico, promocionarán la internacionalización de los vinos con Denominación de Origen de la provincia de Zaragoza: Calatayud, DO Campo de Borja y DO Cariñena.

Así lo ha recogido un convenio de colaboración que las dos entidades han suscrito para desarrollar una línea de investigación específica sobre la comercialización de las denominaciones.

El objetivo es ayudar a dar a conocer las singularidades de los vinos de las DO zaragozanas en el ámbito internacional, así como su calidad, para favorecer su acceso a los consumidores de Estados Unidos, Canadá y países emergentes, que abren sus mercados a estos vinos.

Para realizar este proyecto, la Diputación Provincial de Zaragoza aportará 90.000 euros. El CITA establecerá criterios para determinar los mercados más interesantes y sintetizar las pautas a seguir para penetrar en ellos, satisfaciendo las demandas de los consumidores y las exigencias de la distribución.

Esta iniciativa también abarca el encontrar los elementos diferenciadores de los vinos de las DO zaragozanas, para tener una base competitiva y diseñar las estrategias adecuadas para que los consumidores conozcan los vinos y los distribuidores accedan a tenerlos en sus canales.

La labor informativa será parte del trabajo, para que la promoción llegue a todos los niveles de la cadena, desde los productores de uvas hasta los transformadores y comercializadores.

Equipo de investigadores

El jefe de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA, Luis Miguel Albisu, lidera el equipo de investigadores que trabajan en el proyecto.

Albisu ha sido durante años el asesor de España para los temas del mercado vinicola en la Organización Internacional del Vino (OIV), que es la mayor organización de países productores y consumidores.

"Está considerado como uno de los mayores expertos en temas económicos relacionados con el vino", ha informado el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

Asimismo, ha indicado que la colaboración entre las entidades representa una actividad de I+D+i, "en un sector de gran futuro para algunas zonas de la provincia".

Las denominaciones de origen del vino de Zaragoza han conseguido "un alto grado de transformación enológica, con aplicación de modernas tecnologías, para llegar a vinos que son juzgados por el consumidor e identificados con determinadas zonas geográficas y calidades específicas, muchas veces vinculadas a variedades autóctonas".

Estas DO ocupan más de la mitad de sus hectáreas al cultivo de la Garnacha y exportan más del 70 por ciento de su producción, que en el caso de Calatayud alcanza el 90 por ciento. Además, las tres cuentan con superficies plantadas de viñas viejas muy valoradas por la calidad en la uva.

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