Berlín considera posible que se puedan derivar consecuencias penales del espionaje de EE UU

  • Así lo ha señalado la ministra de Justicia alemana en una entrevista.
  • A su juicio, la "codicia por los datos" de EE UU debe terminar, pues más información recogida no implica una mayor protección de la ciudadanía.
  • Cree que el acuerdo para compartir datos sobre pasajeros aéreos entre la Unión Europea y Estados Unidos debe quedar momentáneamente en suspenso.
  • Venezuela ofrece a Edward Snowden "asilo humanitario".
La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.
EFE

La ministra de Justicia alemana, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, considera posible en una entrevista que publica este sábado el diario Süddeutsche Zeitung que se puedan derivar consecuencias penales del programa de espionaje de EE UU.

"Sería totalmente equivocado descartar a priori una investigación penal", precisa la ministra liberal. A su juicio, la "codicia por los datos" de EE UU debe terminar, ya que una mayor cantidad de información recogida no implica una mayor protección de la ciudadanía, el supuesto fin de esta estrategia.

"Cuanto más grande sea el pajar, más difícil será encontrar la aguja escondida", razona Leutheusser-Schnarrenberger.

Tras la salida a la luz de este escándalo, destapado por el exanalista de la CIA Edward Snowden, la ministra considera que el acuerdo para compartir datos sobre pasajeros aéreos entre la Unión Europea (UE) y EE UU debe quedar momentáneamente en suspenso.

"Si no recibimos información exhaustiva por parte de EE UU, entonces no podemos garantizar que se sigan enviando datos alemanes de forma en gran medida automática a entidades estadounidenses", argumenta la ministra.

El Gobierno alemán, con la canciller Angela Merkel a la cabeza, se ha mostrado muy molesto por el programa de espionaje estadounidense —llegándolo a tachar de "inaceptable"— y ha exigido a Washington una explicación detallada de sus actividades en su territorio nacional y con instituciones alemanas.

Merkel habló por teléfono esta semana con el presidente de EE UU, Barack Obama, y en los próximos días el ministro de Interior alemán, Hans Peter Friedrich, y un grupo de expertos, viajarán por separado a Washington para conocer más detalles de este asunto.

El acuerdo de libre comercio

Leutheusser-Schnarrenberger estima en sus declaraciones al Süddeutsche Zeitung que es preciso resolver esta cuestión antes de que arranquen las negociaciones con EE UU para lograr un acuerdo de libre comercio transatlántico.

A este respecto, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, expresó esta semana que el grupo de trabajo UE-EE UU sobre el escándalo de espionaje trabajará de forma paralela a la comisión mixta que aborda los detalles del acuerdo comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento