Las tropas gubernamentales se encuentran a 30 kilómetros de Mogadiscio
Las tropas gubernamentales se encuentran a 30 kilómetros de Mogadiscio. (REUTERS)

El Consejo de Seguridad de la ONU seguía sin acordar una declaración presidencial para instar a Etiopía a que retire sus tropas de Somalia.

Seguimos pensando que todas las tropas extranjeras deben salir del país

En el borrador del documento, elaborado por Qatar (el único país musulmán en el Consejo), se pide un cese inmediato de hostilidades entre las fuerzas que apoyan al Gobierno Federal de Transición y los milicianos de la Unión de las Cortes Islámicas (UCI) y reanudar las negociaciones que iniciaron en Jartum.

También se pide que "todas las fuerzas extranjeras se retiren y cesen sus operaciones militares en territorio somalí", y con un especial énfasis a las tropas etíopes.

"No hemos podido alcanzar un consenso, pero seguimos pensando que todas las tropas extranjeras deben salir del país, además de estar profundamente preocupados por la situación humanitaria de los somalíes", declaró el representante qatarí, Mutlat Majed Al-Qathani.

EEUU discrepa

Pese a las muchas enmiendas, el texto todavía no ha sido aceptado por todos los miembros, y países como EEUU y el Reino Unido alegan que la prioridad es un alto al fuego y la reanudación del diálogo, antes de la retirada de las tropas etíopes.

El problema no son las tropas de Etiopía (EEUU)



El embajador de EEUU ante la ONU, Alejandro Wolff, subrayó que "la situación en Somalia es muy complicada y que el problema no son las tropas de Etiopía".

Resaltó que la declaración debería "buscar una solución con una perspectiva y un planteamiento más amplio, que permita que el gobierno de transición (el único legítimo) y las Cortes Islámicas reanuden el diálogo".

Islamistas empiezan la retirada

Las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos somalíes (UTI) comenzaron ayer a retirarse de Mogadiscio, la capital somalí, ante la inminencia de la ofensiva conjunta de las milicias del Gobierno Federal de Transición (GFT) y sus aliados del Ejército de Etiopía, según informó New York Times.

Testigos presenciales aseguraron que no hay poder efectivo en Mogadiscio, con lo que terminan ocho meses de control islamista.

Las tropas leales al Gobierno se encuentran a 30 kilómetros de la capital.

África y Liga Árabe, de acuerdo

Sin embargo, la reunión de representantes internacionales en la capital etíope, Adis Abeba, convocada ayer para analizar la crisis de Somalia, concluyó con la petición inmediata de la retirada de las tropas etíopes de su país vecino.

Unión Africana, la Liga Árabe y la IGAD se reunieron ayer y concluyeron que las tropas etíopes deberían retirarse inmediatamente de Somalia


En el encuentro participaron representantes de la Unión Africana, la Liga Árabe y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), integrada por países de África oriental y muy volcada en el conflicto somalí.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, que participó en las consultas, hizo mención de esta reunión cuando se le preguntó por las discusiones en el Consejo de Seguridad.

"La IGAD ha indicado que quiere desplegar tropas en Somalia. No estoy seguro de que lo vayan a poder hacer en el clima actual", declaró Annan.

No obstante, repitió su llamamiento para que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones para resolver las diferencias a través del diálogo y la reconciliación y a los países vecinos a "que se mantengan al margen de la crisis de Somalia y que respeten la soberanía e integridad del país".

Aseguró que tras contactar con las autoridades etíopes, le aseguraron que la operación militar sería "limitada", con lo que expresó su esperanza de que en los próximos días acabe.

Las tropas etíopes, que apoyan el gobierno provisional somalí, empezaron el pasado domingo su operación militar contra las milicias islamistas y continuaron hoy su avance hacia la capital del país, Mogadiscio.