Pánico en la granja

La película infantil más radical de la década.
Pánico en la granja
Pánico en la granja
Pánico en la granja

Si Toy Story la hubieran hecho niños de siete años con juguetes de verdad en vez de afables gorditos e informáticos treintañeros encerrados en un esterilizado mundo Apple, el resultado habría sido muy diferente. Y, probablemente, muy parecido a lo que es Pánico en la granja. Esta extraña y fascinante película de stop motion a porrazos es la dilatación en pantalla grande del modelo homónimo que los belgas Stéphane Aubier y Vincent Patar crearon hace 10 años para televisión. Si en episodios de apenas cinco minutos les daba tiempo a evocar de la forma más anfetamínica posible esos destartalados e irracionales juegos infantiles con muñecos de estéticas, tamaños y procedencias heterodoxas pero condenados a compartir trama, en el largometraje no han perdido ni un ápice de su furia e histeria.

El arranque de sitcom donde comparten casa un indio, un vaquero y un caballo que habla (es un decir, aquí todo el mundo grita, farfulla mucho y, por lo general, se expresa a cogotazos) y su conflicto (es el cumpleaños del caballo y sus compañeros no le han comprado nada) pronto deja de importar para dejar paso a una sucesión de acciones arrebatadas, delirios físicos, slapstick violento y el mayor desprecio posible a eso tan aburrido que los adultos llaman coherencia narrativa. Uno de los mayores aciertos de esta delicia capaz de pulverizar el déficit de atención es su apuesta consciente por una animación stop motion de filiación art brut: primitiva, ruidosa y tosca (fundamentalistas de Aardman y sus filigranas abstenerse). Tan sencilla y disparatada como el desarrollo de un juego improvisado por dos niños con sus muñecos antes de pasar a los puños. 

DANIEL DE PARTEARROYO

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Pánico en la granja
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Es el cumpleaños de Caballo y ninguno de sus dos compañeros de piso, Indio y Cowboy, le ha comprado un regalo. A última hora, deciden encargar 'online' ladrillos para hacerle una barbacoa.

  • RESUMEN: La película infantil más radical de la década.

  • ESTRENO: 18/11/2011

  • [Panique au Village] Animación / Bélgica / 2009 / Sherlock / 75 min. / Dir: Stéphane Aubier, Vincent Patar / Guión: Stéphane Aubier, Vincent Patar

Mostrar comentarios

Códigos Descuento