Los conservadores portugueses llegan a un acuerdo de Gobierno

  • El primer ministro Pedro Passos Coelho se reunió con el presidente de la República, el también conservador Aníbal Cavaco Silva.
  • No se han revelado los detalles del acuerdo.
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.
EFE
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

Los partidos conservadores que forman el Ejecutivo luso llegaron a un acuerdo, de contenido no revelado, para cerrar la crisis de Gobierno en Portugal, que,  según medios oficiales, fue presentado por el primer ministro al jefe del Estado.

El primer ministro, Pedro Passos Coelho, se reunió durante más de una hora con el presidente de la República, el también conservador Aníbal Cavaco Silva, para presentarle el entendimiento con los democristianos, que estaba en negociaciones tras la dimisión de su líder, Paulo Portas, como ministro de Exteriores.

No se han revelado los detalles del acuerdo presentado por Passos Coelho, que el jueves tras otra reunión con Cavaco se mostró seguro de encontrar una "fórmula" de Gobierno con los democristianos que garantice la estabilidad política del país y el cumplimiento del programa de su rescate financiero.

El Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) de Passos Coelho, y el Centro Democrático Social Partido Popular (CDS-PP, democristiano) de Portas, tienen previsto celebrar este sábado reuniones de sus dirigentes sobre el contenido de su acuerdo. Ambos dirigentes conservadores volvieron a hoy durante varias horas en la segunda jornada de negociaciones para solucionar sus diferencias.

El riesgo de que el Ejecutivo luso pudiera perder la mayoría absoluta parlamentaria que le dan los dos partidos desencadenó el martes una de las peores caídas de la Bolsa de Lisboa, del 5,5 % y disparó los intereses de la deuda lusa por encima del 8 %, aunque a lo largo de la semana los mercados se han apaciguado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento