Educación asegura que "garantiza" la libertad de elección según establece la LEEx y las normas de escolarización

La Consejería de Educación y Cultura ha aseverado que "garantiza" el derecho de libertad de centro de las familias, según queda establecido en la Ley de Educación de Extremadura (LEEx).

La Consejería de Educación y Cultura ha aseverado que "garantiza" el derecho de libertad de centro de las familias, según queda establecido en la Ley de Educación de Extremadura (LEEx).

Así responde este departamento del Gobierno de Extremadura a las declaraciones realizadas por el grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en alusión a la escolarización de tres alumnas en Fuente de Cantos.

En concreto, según ha indicado el Ejecutivo regional en nota de prensa, la LEEx recoge que "la administración educativa realizará una oferta anual de plazas escolares en los centros públicos y en los centros concertados, que asegure una respuesta ajustada a las necesidades educativas de todos y cada uno de los alumnos y alumnas y que, en la medida de lo posible, garantice la libre elección de centro por las familias, de acuerdo con los principios de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos".

Igualmente, ha añadido, "toda la normativa de escolarización" recoge la "obligación" por parte de la administración de ofertar una plaza escolar en centros sostenidos con fondos públicos, "como se ha producido a lo largo de los años en esta comunidad autónoma".

En el caso de Fuente de Cantos, se han registrado 12 solicitudes para el CC 'San Francisco Javier' y 29 para el CEIP 'Francisco de Zurbarán'. De estas últimas, 26 solicitudes han obtenido hasta 9 puntos y el resto han quedado por debajo de esa puntuación.

La Delegación Provincial de Educación de Badajoz, según ha informado el Gobierno extremeño, ha resuelto ampliar la ratio en un alumno para evitar el sorteo entre las familias que tenían un total de 9 puntos, y reubicar a los otros tres alumnos que han solicitado en primer lugar el CEIP 'Francisco de Zurbarán' y que han obtenido menos de 9 puntos en el baremo en el otro centro educativo existente en el municipio.

Con esta resolución, la Delegación "se ha ajustado al criterio que establece la LEEx", puesto que crear una segunda unidad para alumnos de tres años en el centro público, "como propone IU, supondría sostener en la localidad tres unidades -75 plazas- para atender a un total de 41 alumnos".

Asimismo, la opción de crear un grupo mixto con alumnos de 3 y 4 años implicaría "una merma de la calidad de la atención educativa del resto del alumnado de Educación Infantil".

Por otro lado, "como también señala la legislación vigente", la opción de cursar la asignatura de Religión Católica o cualquier otra es "totalmente voluntaria, garantizando la Administración el derecho de los padres a esa elección en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos".

Por último, la Secretaría General de Educación ha manifestado su disposición a contactar con las familias implicadas para explicarles el proceso de escolarización y atender su demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento