Y Renault estornudó este año
Los Rolling nos dieron Platón.
Grande fue el batacazo que se llevaron los clientes de Fórum, cuyo dinero voló a ninguna parte. El mismo vuelo que nunca tomaron hacia Valladolid los Rolling por culpa de una afonía. Y grande, no, inmensa, la crisis del Modus cuyo motor ruge poco y por su culpa todos los empleados de Renault pasarán por el paro de forma temporal. La fábrica del rombo marcó, una vez más, un año en la vida de una ciudad que gira entorno a una sola gran empresa, y a cuyos ciudadanos dejó huella la muerte de Jorge León, el pentapléjico que logró en 2006 lo que más deseaba. En medio, también se fue Benita del Valle. Su escalofriante asesinato y la posterior aparición de sus restos en el río nos dejó helados. Tibios, el año Colón y el precio de la vivienda que, toquemos madera, se estanca, y calientes, muy calientes, los nuevos aviones rumbo a la playa y, como no, el Balonmano Valladolid. Ellos sí que son grandes.

Los Rolling nos dieron Platón.

Una afonía de Mick Jagger fue el motivo de la cancelación del concierto de los Rolling Stones en Valladolid el 14 de agosto. Avisaron sólo cuatro horas antes y mucha gente había venido desde lejos, tenía hotel reservado…

El crimen de Benita.

Benita del Valle desapareció el 1 de marzo. Dos meses después, su ex marido confesó el crimen. Sus vecinos se concentraron como acto de repulsa.

Anunció su muerte.

El pentapléjico Jorge León murió el 2 de mayo. Había dejado escrito en su ‘blog’ su deseo de dejar este mundo. Su muerte avivó el debate sobre la eutanasia.

Llovió poco, pero nevó.

La madrugada del 26 de febrero cayó tal nevada que algunos incluso se atrevieron a ponerse los esquíes. Niños sin cole, vuelos cancelados y sal en las calles.

Los reyes de copas.

El Balonmano Valladolid se trajo la Copa del Rey a casa tras ganar al Ciudad Real el 16 de mayo. Dos días después lo celebraron junto a su afición.

Año Colón.

Valladolid  ha recordado este año el V centenario de la muerte aquí de Cristóbal Colón. Conciertos, exposiciones, y concursos de arena han recordado la efeméride.

Mes a mes

Enero

Día 15. Dos moteros muertos en la concentración Pingüinos. día 19. Los papeles de Salamanca salen hacia Cataluña.

Febrero

Día 15. La Policía detiene a uno de los implicados por marcar con una esvástica a una joven.

Marzo

Día 16. 20 familias se quedan sin sus pisos en un edificio de la calle Prado porque se los embargan a la constructora. día 17. Media Universidad cerró para evitar un botellón convocado por internet.

Abril

Día 2. Cierre al tráfico la calle Miguel Iscar.

Mayo

Día 5. Muere con ayuda el tetrapléjico Jorge León, que llevaba años pidiendo la eutanasia. día 9. Un juez interviene las sedes de Forum y Afinsa por una presunta estafa filatélica. 10.000 afectados en Valladolid. día 14. El Balonmano Valladolid gana la Copa del Rey.

Junio

Día 1. Los radares del ayuntamiento empiezan a multar por saltarse los semáforos. día 16. Se presenta el diseño del nuevo Valladolid que surja tras el soterramiento del AVE.

Julio

Día 14. Llega el DNI electrónico a Valladolid. día 24. Una empresa vallisoletana, con Pedro Duque a la cabeza, lanzará un satélite al espacio.

Agosto

Día 14. Los Rolling Stones suspenden el concierto por una afonía de Mick Jagger. día 21. Seis personas murieron y 36 resultaron heridas en el descarrilamiento de un tren Villada (Palencia).

Septiembre

Día 11. La semana más calurosa del año: 33 grados de media.

Octubre

Día 3. Arden seis naves en el polígono de San Cristóbal. día 17. Los Reyes felicitan a Miguel Delibes por su cumpleaños.

Noviembre

Día 3. Nos hermanamos con Orlando. día 6.  Renault anuncia la supresión de un turno de trabajo: 1.300 trabajadores afectados. día 29. Las Cortes aprueban el nuevo estatuto de Castilla y León.

Diciembre

Día 22. La lotería deja 7,4 millones en Valladolid. El Gordo cayó en Almazán (Soria).

Mas imágenes, en www.20minutos.es

¿Cuál ha sido para ti el acontecimiento del pasado año?

Dínoslo en www.20minutos.es