El PSC-PSOE registra las 12.474 firmas recogidas contra la privatización de Valdecilla

El partido expresa su satisfacción por la negativa "contundente" de los cántabros ante el intento de privatización de la sanidad pública
Puerto Gallego
Puerto Gallego
EUROPA PRESS
Puerto Gallego

El Partido Socialista de Cantabria ha registrado hoy 12.474 las firmas recogidas contra la privatización del Hospital Valdecilla, con las que los cántabros "han dicho al Gobierno que no quieren la privatización de nuestro hospital de referencia", según la diputada nacional y secretaria de Política Social, Bienestar y Sanidad del PSC-PSOE, Puerto Gallego.

Para Gallego, el rechazo de los cántabros a la privatización de Valdecilla "es mayoritario y contundente". Estas firmas, ha dicho, no sólo muestran la "preocupación" por el "camino de la privatización" que pretende iniciar ahora el Gobierno del PP en Cantabria con Valdecilla, sino también por los recortes sanitarios, el copago farmacéutico y de la teleasistencia, el "destrozo" a la Ley de la Dependencia, el aumento del precio de las plazas de residencias públicas, ha dicho.

"En definitiva, por el desmantelamiento del Estado de Bienestar Social que tanto hemos luchado para conseguir y que el PP quiere cargarse de golpe y plumazo utilizando como excusa la crisis", ha resumido.

Gallego ha manifestado la seguridad de que las obras de Valdecilla "pueden acabarse en esta legislatura y con dinero público". "Solo hay que tener la voluntad de hacerlo", ha subrayado.

Ha recordado que el PSOE presentó una alternativa "perfectamente válida y viable", la de utilizar parte de la flexibilización del déficit para la finalización de las obras y el equipamiento del hospital. "Ahora que la flexibilización del déficit ya es una realidad, Cantabria tendrá un margen importante hasta el año 2015" y por tanto, una parte de ese dinero extra puede destinarse a las obras y al equipamiento y que el Gobierno central reintegre anualmente a la Comunidad Autónoma. "Esto supondría no tener que privatizar Valdecilla", ha señalado.

Para la diputada socialista, el PP ha dejado claro que "su modelo de gestión sanitaria es la privatización, el que busca hacer negocio con la sanidad y el beneficio de las empresas privadas". "El PP le pone precio a los hospitales públicos, tras romper de forma unilateral el consenso sobre el que durante 30 años se construyó el sistema público de salud, un modelo de extraordinario prestigio y calidad, que funcionaba y era puesto como un ejemplo en todo el mundo", ha recalcado.

Para finalizar, ha asegurado que "no es cierto, como afirma el PP, que la sanidad pública sea insostenible económicamente ni que la sanidad privada funcione mejor que la pública", y ha exigido al Gobierno de Cantabria que "respete" la voluntad de la inmensa mayoría de los cántabros de seguir contando con un gran hospital público y de referencia nacional.

MOCIONES

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSC-PSOE, Isabel Fernández, ha hecho balance del resultado de las mociones presentadas en 41 ayuntamientos de la región en defensa de Valdecilla. A día de hoy, de las 41 mociones debatidas, han sido aprobadas en 20 ayuntamientos, cinco de ellos, de los 11 existentes, de más de 10.000 habitantes.

Fernández ha explicado que "en la exposición de motivos, la moción explica el proyecto que el PP tiene en cartera para Valdecilla que consiste en agrupar los 40 contratos existentes que gestionan servicios generales no asistenciales del hospital, por un valor total de 30 millones de euros al año y para un periodo de 20 años. Dichos contratos se fusionarán, haciendo un único paquete y se adjudicarán a una unión temporal de empresas (UTE) que, a cambio, hará la obra pendiente".

"Esta operación requiere garantizar el equilibrio económico financiero y el lucro cesante en caso de riesgo de quiebra empresarial de la UTE, lo que nos produce estupefacción, hablando del sector sanitario", ha dicho.

"Durante 20 años, los Gobiernos de Cantabria tendrán que garantizar el beneficio industrial de la UTE. Esto quiere decir que vamos a trabajar para estas empresas y para sus intereses. Por tanto, la UTE dará menos servicios, de peor calidad, con menos personas, que cobrarán menos y trabajarán más y serán contratados sin preservar los principios de igualdad, mérito y capacidad en el servicio público", ha afirmado.

Además, ha añadido que "los 20 años de adjudicación propuesta ponen en riesgo el futuro de una gestión independiente de la sanidad de Cantabria, que impedirá buscar alternativas empresariales más eficientes que aparecerán a lo largo de todo ese tiempo".

Fernández ha advertido que "existe un plan oculto del PP que no nos cuenta. Se trata de incorporar los contratos similares que existen en los demás hospitales y atención primaria, aumentando el negocio. Después también se incorporarán las áreas asistenciales, médicos y enfermeras. Al final todo para la UTE, toda la sanidad cántabra en manos de la empresa privada, con lo que se cierra el círculo de la privatización".

Para terminar, ha criticado la "actitud engañosa" del presidente Ignacio Diego quien planteó una propuesta de acuerdo entre partidos políticos y agentes sociales para firmar un documento con vigencia hasta 2020 en el que se garantizase el carácter público de Valdecilla, poniendo "fecha de caducidad" a la sanidad pública de la comunidad, así como a la gestión del hospital, y que ofreció a la oposición y a los sindicatos acorralado por los recursos presentados al contrato público-privado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento