El CAC acoge la primera exposición individual en España del artista hindú Subodh Gupta

La muestra permanecerá en la pinacoteca hasta el próximo 13 de octubre
Exposición Subodh Gupta
Exposición Subodh Gupta
EUROPA PRESS
Exposición Subodh Gupta

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga ha presentado este viernes la primera exposición individual en España del artista hindú, Subodh Gupta, 'The imaginary order of the things'. La muestra, comisariada por el director del CAC, Fernando Francés, incluye un total de 19 piezas, de las que tres de ellas, que han sido trasladadas desde la India para esta exposición, son inéditas.

Sus esculturas, instalaciones, vídeos y pinturas se caracterizan por mostrar elementos cotidianos, empleados en el día a día de una familia, en un contexto y con uso diferentes, lejos de los estereotipos convencionales de la India.

Su obra representa la unión entre el mundo urbano y el rural, el mundo espiritual y el material, al evocar, por un lado, la idea de la emigración de las familias hacia las áreas de mayor desarrollo, y por otro lado, la tradición y los rituales religiosos. Además, emplea una gran variedad de elementos y materiales en su trabajo y destaca el enorme tamaño de sus obras.

"De alguna manera, mi trabajo está un poco teatralizado. Se puede ver que hay un casting detrás, y todo lo que se emplea es bastante teatral", ha explicado Gupta sobre su propio proceso creativo, quien ha agradecido además el poder exponer su obra en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha acudido también al acto de presentación de la muestra, ha destacado "el orgullo que significa para la ciudad de Málaga acoger las obras de Gupta, uno de los grandes artistas contemporáneos del mundo". "Tener a uno de los números uno de la India, un país que supera los mil millones de habitantes, es una garantía de prestigio para el CAC", ha señalado el primer edil.

Materiales empleados

El autor emplea en su exposición un gran número de materiales diferentes y medios que evidencian la clasificación de clases sociales de su país: utensilios brillantes y modernos, que se usan en las familias acomodadas de las zonas desarrolladas, en contraste con los objetos simples y tradicionales que se emplean en las áreas rurales.

Para el director del CAC Málaga, "Subodh Gupta es posiblemente el artista más poético del mundo, ya que sin renunciar a lo material, muy al contrario, basándose en él hasta los límites de la exageración y la monumentalidad del barroquismo, consigue que la emoción, un sentimiento tan íntimo como escaso, entremezcla y derrumba todos los límites y los muros del pensamiento y la razón".

"Él es una especie de Robin Hood moderno que se apropia del drama indio, lo recodifica, lo dota de una carga emocional y lo devuelve como un regalo para los ojos y el pensamiento. Nada escapa a la casualidad en su obra", ha continuado Francés en rueda de prensa.

El máximo responsable de la pinacoteca ha destacado del autor y de la obra que "el mismo proceso de pensamiento es un rito, una ceremonia en la que, como un alquimista avezado, recupera todos los recuerdos de la infancia y la juventud, los símbolos, las cazuelas como si fueran objetos de deseo o de culto o, ambas cosas a la vez, las pátinas con mensaje, los bronces y los oros de lo sagrado, el metal aceroso del progreso industrial y todos para que el resultado sea una suerte equilibrada de antigüedad y vanguardia, de caos y orden, de equilibrio y turbación, de emoción y suspense".

"Sólo la habilidad de un poeta puede armonizar todos esos elementos en una obra de arte con la seguridad de que no hay mentira alguna en su discurso. La capacidad de convencer que posee la obra de Gupta es solo posible gracias al compromiso vital que el artista tiene con su obra", ha concluido Francés.

The imaginary order of the things

En The imaginary order of things se representa esta forma de vida nómada y el artista emplea para ello elementos y utensilios que carga de simbolismo, como es el hecho de las barcas que transportan los enseres de las familias en las migraciones, y en las que hay hueco para albergar toda una vida.

Estas familias errantes portan todas sus cacerolas, vasijas, cuencos, platos y toda clase de objeto, utensilios que lejos del entorno doméstico reflejan la vida diaria de miles de personas indias y tienen un marcado carácter cultural, en cuanto a los materiales que emplea y el modo en el que se usan.

La comida, la forma de cocinar, los eventos relacionados con los rituales hinduistas, hasta los horarios y toda clase de liturgia que acompaña al acto de sentarse en una mesa están implícitos en su trabajo.

Subodh gupta

Subodh Gupta nació en 1964 en Khagaul en la India, una zona rural pobre de la región de Bihar. Estudió Pintura en el College Arts & Crafts de Patna entre 1983 y 1988. Su trabajo forma parte de las principales colecciones privadas y públicas y ha sido el protagonista de numerosas exposiciones alrededor de todo el mundo.

Entre las exposiciones individuales recientes, este año se ha podido ver Spirit Eaters en el Kunstmuseum Thun de Suiza; Line of Control, en el Kiran Nadar Museum of Art de Nueva Delhi —2012— y en el Sara Hildén Art Museum de Tampere en Finlandia —2011—; A glass of water en la galería Hauser & Wirth de Nueva York —2011—; Et tu, Duchamp? en KÖR am Kunsthalle Wien Project space Karlsplatz de Viena —2011—; y en Take off your shoes and wash your hands en Tramway en Glasgow, Escocia —2010—, entre otras.

Además de la exposición en el CAC Málaga, se está preparando la primera gran retrospectiva del artista en la Galería Nacional de Arte Moderno de Nueva Delhi para febrero de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento