Chamizo lamenta que los partidos no hagan "autocrítica" y cree "sospechoso" que Gobierno quiera quitar al Defensor

El ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo ha lamentado que los partidos políticos no estén haciendo "autocrítica" y ha considerado "sospechosa la estrategia" del Gobierno central de querer "eliminar" la figura de los defensores en España.
Rectora y chamizo en clausura uma cursos verano archidona malaga
Rectora y chamizo en clausura uma cursos verano archidona malaga
EUROPA PRESS/UMA
Rectora y chamizo en clausura uma cursos verano archidona malaga

El ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo ha lamentado que los partidos políticos no estén haciendo "autocrítica" y ha considerado "sospechosa la estrategia" del Gobierno central de querer "eliminar" la figura de los defensores en España.

Chamizo, quien ha impartido una ponencia en el curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) 'Democracia Participativa' y ha participado en la clausura de estos cursos en Archidona (Málaga), ha afirmado que la figura del Defensor del Pueblo es necesaria para conservar una buena democracia.

"Es importante mantener la institución porque es la única que escucha a la gente", ha defendido, y ha incidido en que es "extraño, con la multitud de consejos y administraciones donde hacer ajustes que prefieran eliminar a estas figuras".

El exdefensor desde 1996 hasta mayo de este año ha señalado como "preocupante" que los partidos políticos "no estén haciendo una autocrítica de la situación", y ha insistido en que "deben servir a la gente, no a sus intereses".

Durante el cierre de esta semana de cursos de verano, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, ha agradecido a la organización y a los colaboradores su participación. "Archidona se ha convertido un año más en parte de la Universidad de Málaga, una parte donde compartimos y transmitimos conocimiento a todos".

RONDA

En los seminarios que se han celebrado en Ronda, el director del curso 'Política de Seguridad y Defensa española en el primer cuarto del siglo XXI' y portavoz de Defensa del PP en el Senado, Miguel Campoy, ha incidido en la importancia de que un asunto "estratégico y fundamental como éste llegue a las aulas".

Así, ha indicado que el objetivo es dar a conocer la "imprescindible labor que realizan las Fuerzas Armadas en el mantenimiento y consolidación de los valores de libertad y democracia que emanan de nuestra Constitución". Además, ha continuado, "estamos inmersos en una época de muchos cambios que nos obligan, en el seno de la Unión Europea y la OTAN, a trabajar día a día para dotarnos de mayor eficacia y competitividad en esta materia".

En este seminario, ha participado también como ponente el general Alfonso Meiriño, quien ha disertado sobre proyectos e iniciativas que se están debatiendo actualmente en Europa relativas a la Defensa, tanto en el marco de la promoción de la política común de todos los países miembros como en el desarrollo de las capacidades militares conjuntas.

En el curso 'Cuidar a los que cuidan', también en la Ciudad del Tajo, se ha abordado la importancia de detectar el síndrome del cuidador, y para ello, según la directora de este curso y enfermera de atención primaria, Mercedes Carrasco, hay que dotar de herramientas y conocimientos a los cuidadores y sus familiares.

Sus síntomas son cansancio, aislamiento social, fatiga, pérdida de apetito, estrés, nervios, cambios de humor, etcétera, todo ello se puede integrar en las tres des: desmotivación, despersonalización y deshumanización, "fundamentales para descubrir si el cuidador padece este síndrome", según Carrasco.

La próxima semana continúan los cursos de verano en Ronda, con tres nuevos seminarios y un taller de empleo gratuito. Además, este lunes arrancan los que se celebrarán en la localidad malagueña de Vélez-Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento