Interior ve positiva la carta de Lasarte pidiendo perdón pero recuerda que la reinserción no es un camino de días

Garantiza a las AVT que Interior cumplirá lo que fija la ley en el ámbito penitenciario
Secretario de Estado de Seguridad
Secretario de Estado de Seguridad
EUROPA PRESS
Secretario de Estado de Seguridad

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha realizado este viernes en Santander una "valoración positiva" de la carta remitida por el disidente de ETA Valentín Lasarte, condenado por el asesinato de, entre otros, Gregorio Ordoñez, pidiendo perdón pues, a su juicio, indica una "tendencia positiva de reinserción" pero ha recordado que "no es un camino que se recorra en cuestión de días", garantizando que el Ministerio del Interior va a aplicar, en relación al cumplimiento de la pena y los permisos en el ámbito penitenciario, lo que establece la Ley.

Cuestionado por los medios de comunicación por si esta carta se trata de un paso más hacia el permiso penitenciario, Martínez ha asegurado que "las decisiones se toman en el marco de la legalidad" y ha afirmado que el "margen de actuación es limitadísimo" ya que lo determina el ordenamiento jurídico.

Martínez ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad" a las víctimas del terrorismos y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que teme los efectos que en el cumplimiento de su condena y en los permisos puede tener esa carta, y ha garantizado que el Ministerio del Interior "lo que no va a hacer en ningún caso" es "salirse de ese patrón" de su comportamiento que es "la legalidad".

Tras recordar que la Constitución establece que la finalidad de las penas de privación de libertad es la reinserción de los penados y afirmar que todos los pasos que puedan indicar que un recluso va "en buena dirección hacia la reinserción" se valoran "favorablemente" por muy "abominable" o "atroz" que sean sus delitos, el secretario de Estado de Seguridad ha explicado que se exige que ese proceso "se mantenga y sea consolidado" y tenga una "tendencia prolongada en el tiempo", sin que valga con "una o dos manifestaciones".

Además, ha señalado que la posición de Interior es que los pasos positivos "son buenos pero no necesariamente son suficientes" y que, además de la "buena evolución", hay que tener en cuenta "muchos otros elementos", como el horizonte de cumplimiento de condena o los delitos y crímenes cometidos.

En este último aspecto, ha señalado que las "exigencias" para aquellos reclusos que han sido condenados por actos de terrorismo, delitos "especialmente abominables" para un país que los ha sufrido durante "décadas", se ven "muy agravadas" y los pasos de reinserción son "especialmente exigentes".

En relación a las muestras de preocupación expresada por la Asociación de Víctimas de Terrorismo por las consecuencias de este tipo de manifestaciones del terrorista en el cumplimiento de su pena, Martínez las ha hecho suyas pero ha querido transmitirle un "mensaje de tranquilidad". "Nosotros no vamos a movernos por nada que no sea —y creo que ha quedado perfectamente demostrado— perseguir los delitos de terrorismo, perseguir a quienes los han cometido estén donde estén, luchar contra el terrorismo con la eficacia policial y aplicar en el ámbito penitenciario la ley. Y eso es lo que nos debe dar a todos tranquilidad y todas las garantías", ha dicho Martínez, quien considera que con su valoración positiva de la carta, no pretende que con ello "se puedan extraer mayores conclusiones".

Concretamente, en la carta, escrita a primeros de junio y que publica 'El País', Lasarte ha pedido perdón a los guardia civiles que sufrieron el atentado contra la Casa Cuartel del Instituto Armado en Arnedo (La Rioja) el 17 de agosto de 1995, cuya autoría se atribuye al 'comando Donosti' de ETA del que él formaba parte en aquel momento.

"Lamento el daño que causé en su día a los agentes y a sus familiares", dice Lasarte en una carta manuscrita dirigida al sargento del cuartel de la Guardia Civil de Lodosa (Navarra), donde se encuentran destinados varios agentes de la Benemérita que fueron víctimas del atentado de Arnedo y lugar al que el disidente etarra acudió a firmar durante el permiso penitenciario que le concedió la Audiencia Nacional el pasado mes de mayo.

Amenaza terrorista

Martínez, que ha participado en un curso de la UIMP sobre justicia, ha sido cuestionado sobre el operativo de Interior para garantizar la seguridad durante el verano, fundamentalmente en las zonas de mayor afluencia de turistas, y en este asunto ha vuelto de nuevo a salir la palabra terrorismo.

Así, y tras referirse a las medidas que cada año toma Interior para garantizar la seguridad, ha afirmado que, en el periodo de vacaciones, la amenaza de terrorismo "se contempla" y se adoptan las medidas preventivas "necesarias".

Ha subrayado que no sólo hay que hablar de terrorismo nacional, que, según ha dicho, "afortunadamente" se encuentra "gracias a la acción policial" en "uno de sus momentos más bajos", sino también el internacional.

"El hecho de que ETA se encuentre en una situación agonizante no ha llevado a tomar ninguna decisión de desmantelar ni de reducir la acción policial como es evidente y todo el mundo sabe a la vista de los resultados peor hay otras amenazas terroristas", ha dicho el secretario de Estado, quien ha apuntado que está "muy presente" la amenaza de terrorismo internacional y ha asegurado que, ante ellas, la acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es "preventiva, es vigilante y los dispositivos están activados".

A preguntas de los periodistas, ha afirmado que el golpe de Estado en Egipto y la situación que allí se vive no ha hecho que "de momento" el nivel de alerta terrorista en España se haya movido.

Siguiendo con su argumentación, Martínez ha resaltado que el terrorismo es una "amenaza en España y en todo el mundo" y ha asegurado que el país va a caer "en la ingenuidad" que, a su juicio, sería "bajar la guardia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento