El Gobierno canario priorizará los servicios esenciales y el empleo en el presupuesto para 2014

El Gobierno de Canarias ha decidido priorizar el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales y la generación de empleo en el presupuesto para 2014, cuyas directrices y criterios de elaboración, que se aprobaron hoy en Consejo de Gobierno, no contemplan reducir la plantilla de la Administración autonómica.

El Gobierno de Canarias ha decidido priorizar el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales y la generación de empleo en el presupuesto para 2014, cuyas directrices y criterios de elaboración, que se aprobaron hoy en Consejo de Gobierno, no contemplan reducir la plantilla de la Administración autonómica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, su portavoz, Martín Marrero, ha indicado que el presupuesto del próximo año también tendrá como objetivos la protección de los colectivos en riesgo de exclusión social y de los sectores más desfavorecidos por la crisis económica, así como el aumento del grado de eficacia y eficiencia de la Administración pública.

Se añade también el cumplimiento de los límites de déficit y de deuda pública establecidos para 2014, la concentración de esfuerzos en las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma y se establece como criterio general para todos los departamentos que sus propuestas de gasto se orienten a la consecución de todas estas prioridades.

En cuanto al procedimiento para elaborar los presupuestos, Marrero ha explicado que se confeccionará una primera propuesta integrada por el gasto estructural, es decir, formada por aquellas partidas fijas como las relativas a personal y aquellas para prestar los servicios públicos esenciales. A éstas se añadirán los gastos necesarios para desarrollar las actuaciones derivadas de normas estatales o territoriales de obligado cumplimiento.

Tras esta propuesta, que tendrá prioridad en la asignación de los recursos, le sucederá una segunda que incluirá los créditos destinados a políticas sectoriales, para lo que se utilizará el resto de los fondos disponibles después de asegurar la financiación de los gastos estructurales.

El Consejo de Gobierno también ha establecido como criterio que las partidas con financiación estatal se ajusten en función de la aportación real de la Administración central con el fin de evitar desequilibrios presupuestarios provocados por desviaciones entre las previsiones y los ingresos que finalmente lleguen.

En cuanto a los gastos de personal, el portavoz del Gobierno canario ha señalado que las directrices establecen que las necesidades se atenderán mediante la racionalización de los puestos de trabajo y la distribución de efectivos evitando su incremento con el fin de no ampliar el gasto estructural.

El acuerdo incluye, por otra parte, los criterios de gasto en el ámbito de las compras en los que se tendrá en cuenta el efecto positivo que supone la adquisición de bienes y servicios locales así como el empleo de mano de obra canaria.

Techo financiero

El Gobierno de Canarias ha fijado las directrices y criterios del presupuesto para 2014 sin conocer aún cuál será el techo de déficit definitivo para este año.

En este sentido, Martín Marrero ha explicado que será en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se conocerá si finalmente el techo de déficit se eleva del 0,7 al 1,3%, lo que implicaría una mayor capacidad de endeudamiento en el presupuesto de este año.

El portavoz ha aclarado que la modificación del déficit implicaría una tramitación de una ley de crédito extraordinario que no se podrá iniciar hasta que el Consejo no defina cómo van a quedar los techos de déficit de las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento