C.Vázquez asegura que el PSdeG llevará la "desaparición de las cajas" a los tribunales si no lo hace la Cámara

AGE y BNG acusan a Feijóo de "echar balones fuera" y el PPdeG defiende que "dio la cara"
Pachi Vázquez en la Comisión de Cajas
Pachi Vázquez en la Comisión de Cajas
EUROPA PRESS
Pachi Vázquez en la Comisión de Cajas

El presidente del Grupo Socialista, Pachi Vázquez, ha asegurado que el PSdeG llevará a los tribunales la gestión que derivó en la "desaparición" de las antiguas cajas gallegas —Caixa Galicia y Caixanova— si no lo hace el Parlamento y ha esgrimido que "alguien tiene que pagar por mentir, por malgastar, por estafar y por enriquecerse ilícitamente".

Lo ha manifestado en la comisión de cajas, que afronta este viernes su última jornada de comparecencias y en la ejercido de forma excepcional como portavoz socialista. Lo ha hecho para preguntar al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien le ha replicado que si va a los juzgados tendrá que llevar "a la mayor parte de su partido", en referencia a dirigentes socialistas que estuvieron en los consejos de administración.

Por su parte, Vázquez le ha acusado de ir "de victoria en victoria" hasta la "gran catástrofe" del sector, al tiempo que ha reclamado la interposición de una denuncia en el juzgado "por el saqueo del ahorro y de las cajas" y llevar a la Justicia la petición de responsabilidades judiciales de los actores "de esta gran estafa". Si no lo hace la comisión, ha advertido que lo harán los socialistas.

Igualmente, ha acusado al presidente y a la exconselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, de "mentir y ser cómplices" de los anteriores gestores de las entidades al "malgastar, estafar a los preferentistas y enriquecerse ilícitamente con las indemnizaciones millonarias". "Pasará a la historia como el enterrador del sistema financiero de Galicia", ha advertido a Feijóo.

"echar balones fuera"

Vázquez ha coincidido con el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, y la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, en acusar al presidente de "echar balones fuera" al focalizar la responsabilidad el máximo mandatario gallego en los exdirectivos de las cajas, en la supervisión del Banco de España y en los cambios normativos impulsados por el anterior Gobierno socialista.

Jorquera ha defendido la "coherencia" del BNG a lo largo de todo el proceso y ha sugerido a Feijóo que, en vez de protagonizar en la Cámara "proclamaciones del patriotismo gallego", debe actuar e intervencir para pedir que se "paralice la venta" de Novagalicia Banco y que se le dé a la entidad "el mismo carácter sistémico" que, a su juicio, concede el Gobierno a Bankia.

También Yolanda Díaz se ha preocupado por el futuro de la entidad y ha reivindicado su conversión en "pública", al tiempo que ha instado a Feijóo a dar algún paso en este sentido al entender que si no lo hace quedará en evidencia que es "un cómplice del capital". "Deje de ser un sicario social", ha demandado la viceportavoz de AGE.

Por su parte, el portavoz popular, Pedro Puy, ha agradecido la presencia del presidente y ha defendido que hubo "un comportamiento responsable" por parte de la Xunta. "Galicia tiene la oportunidad de tener una entidad financiera propia porque usted en su momento dio la cara", ha defendido, frente a las críticas de los grupos de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento