Diego convoca a la sociedad regional para consensuar la Estrategia Especialización Inteligente 'Cantabria 2014'

Sobre la base de InverCantabria y del Plan de Innovación, el presidente desea elaborar un documento "de todos" hasta 2020
Reunión
Reunión
GOBIERNO
Reunión

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reunido este viernes a los agentes económicos, políticos y sociales de la región para sentar las bases y consensuar la Estrategia de Especialización Inteligente 'Cantabria 2014', con la que la región pueda optar a los fondos europeos del Programa Operativo 2014-2020.

El jefe del Ejecutivo quiere, sobre la base ya establecida por el Gobierno a través de InverCantabria y del Plan de Innovación (iCan), elaborar un documento "de todos, de Cantabria", que tenga vigencia hasta 2020 y que los sucesivos gobiernos regionales tomen como referencia sobre la que trabajar e incorporar los cambios que aconsejen las coyunturas concretas de cada momento.

"No tienen que ser, en ninguna medida, el documento gestado por el Gobierno Diego, sino que tiene que ser el resultado de Cantabria 2014 en su propuesta a futuro", ha dicho.

El presidente ha explicado que la región ya hizo en el pasado "dos intentos" de dotarse de un plan estratégico similar, el primero a finales de los 90, durante el mandato de José Joaquín Martínez Sieso, y el segundo en los años 2006-2007, documentos ambos que "adolecieron de continuidad" y que no sirvieron más que para "decorar estanterías del Gobierno".

Por el contrario, Diego quiere confeccionar, de la mano del conjunto de la sociedad regional, un documento "de verdad inteligente y de futuro", asumiendo el Gobierno el papel de "liderazgo colaborativo" y dando protagonismo a la Universidad de Cantabria y a las empresas.

A la jornada de trabajo el presidente ha invitado a participar al jefe de la Unidad del Centro de Competencia de Crecimiento Inteligente y Sostenible de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Mikel Landabaso, gran experto en la materia y con cuya colaboración quiere contar el Gobierno para "poner en relación" a Cantabria con el Programa Operativo a través de una estrategia propia y consensuada de especialización.

En el encuentro también han estado presentes los consejeros de Economía, Cristina Mazas, y de Industria, Eduardo Arasti; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Ángel Pazos; la presidenta de la CEOE, Gema Díaz; el presidente de ASCENTIC, Pedro Bárcena; el presidente del Centro Tecnológico de Componentes, David González; el director del Instituto de Hidráulica de Cantabria, Raúl Medina; los presidentes de las Cámaras de Comercio de Santander, Modesto Piñeiro, y de Torrelavega, Antonio Fernández, y los directores generales de Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, e Industria, Fernando Rodríguez.

Por parte de los grupos parlamentarios han asistido los diputados Carlos Bedia (PP), Juan Guimerans (PSOE) y Rafael de la Sierra (PRC), mientras que en representación de los sindicatos han estado presentes los secretarios generales de CCOO, Vicente Arce;de CSIF, José Miguel Zorrilla, y de USO, Mercedes Martínez, así como el secretario de Organización y Relaciones Institucionales de UGT, Alfonso Gil.

"acierto en los planteamientos"

Previamente al encuentro con los agentes económicos, políticos y sociales, Ignacio Diego, Cristina Mazas y Eduardo Arasti han mantenido una reunión interna de trabajo con Mikel Landabaso para conocer su impresión acerca de la evolución de Cantabria en materia de especialización inteligente y el futuro que ha de tener la región en Europa.

Diego ha destacado el grado de conocimiento de Landabaso sobre la realidad regional y ha asegurado, tal y como les ha transmitido el alto funcionario de la Comisión Europea, que "Cantabria está acertando en los planteamientos básicos" y viene trabajando ya en cinco ejes de trabajo sobre los que se aplicará transversalmente el Plan de Innovación.

Asimismo, ha puesto en valor otra medida que el Gobierno ha puesto ya en marcha en Cantabria y que está alineada con los requerimientos de Europa, como es la "transformación de las subvenciones en instrumentos financieros para las empresas", cuyo principal referente son las líneas de crédito ICAF-BEI.

Aparte de los cinco ejes de especialización de InverCantabria, Diego ha adelantado que se incorporarán al plan estratégico otro tipo de proyectos que vayan surgiendo en el marco de la especialización inteligente y ha recordado que el objetivo final es la creación de economía y empleo.

"Queremos ser pragmáticos. El concepto de innovación tiene que ser el de transformar el conocimiento en economía y en empleo", ha enfatizado.

Foro cantabria europa

Posteriormente, al término de la jornada de trabajo en el Gobierno, Ignacio Diego ha inaugurado en el Salón de Actos del Instituto de Hidráulica, en el Parque Científico y Tecnológico, el Foro Cantabria Europa sobre Estrategias de Innovación para la Especialización Inteligente de las Regiones Europeas.

Este foro, organizado por el Gobierno y la UC, ha congregado a un notable grupo de profesionales y expertos en la materia para promover el intercambio de experiencias y conocimientos.

Tras la apertura del presidente, se ha celebrado una mesa redonda moderada por la directora general de Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, y en la que han participado el propio Mikel Landabaso, el director general de Industria, Fernando Rodríguez; el vicerrector de Investigación de la Universidad, Ángel Pazos, y el catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, Francesc Solé. Finalmente, el foro ha sido clausurado por el conejero de Industria, Eduardo Arasti.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento