El Ayuntamiento solicita la titularidad de 70 kilómetros de travesías del Estado y la Junta por ser vías urbanas

De la Torre dice que, con la recepción de la N-340, se podría recibir, "y espero que sea así", el Campamento Benítez

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en junta de gobierno local la solicitud de la cesión de la titularidad de un total de 70 kilómetros de travesías del Estado y de la Junta de Andalucía, entra ellas la antigua Nacional 340. El Consistorio estima que estos tramos de travesías urbanas, de las redes estatal y autonómica, han adquirido la condición de vía urbana.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado este viernes que "el traspaso de estas vías, en concreto las del Estado, puede tener, desde el punto de vista de la respuesta del Gobierno, el que haya en paralelo una recepción del Campamento Benítez", indicando además que este traspaso "puede ser rápido, no debe tardarse mucho".

Concretamente, la longitud total de los tramos estatales solicitados al Ministerio de Fomento es de 34,979 kilómetros, mientras que en el caso de los autonómicos, pedidos a la Consejería de Fomento y Vivienda, asciende a 35,20 kilómetros.

En dichos tramos se dan las condiciones explicitadas en la ley para poder obtener la cesión gratuita: el tráfico es mayoritariamente urbano; existen alternativas viarias que mantiene la continuidad y funcionalidad de las redes de carreteras del Estado y la Junta, a la vez que proporciona un mejor nivel de servicio, han precisado desde el Consistorio en un comunicado.

De acuerdo con el desarrollo urbanístico que se está llevando a cabo en las zonas de influencia de algunos tramos urbanos de las redes viarias indicadas, se considera que los mismos han adquirido la condición de vía urbana. Por ello, se ha dado luz verde a iniciar la tramitación para que pasen a ser titularidad municipal.

Esta titularidad conllevará, entre otras ventajas, que no le sea de aplicación la Ley de Carreteras, convirtiéndose en una calle de la ciudad. Además, facilita la autonomía municipal para nuevos accesos viarios del tramo en cuestión; libertad de establecimiento de distancia de edificación; instalación de semáforos y de pasos de peatones según criterio municipal; obras y reparaciones de servicios sin necesidad de autorización; y la posibilidad de instalación de áreas de servicios en la zona de influencia de los tramos.

Desglose de travesías que se solicitan

En cuanto a las vías pertenecientes al Estado, el Ayuntamiento pretende recepcionar entre otras: Héroe de Sostoa, de avenida de la Estación a avenida La Paloma; avenida Velázquez, de avenida La Paloma a calle Villanueva de la Concepción; o la avenida Cánovas del Castillo, de plaza General Torrijos al Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. Todas estas vías y alguna más también solicitadas por el Consistorio, conforman la antigua nacional 340.

En cuanto a las carreteras solicitadas a la Junta se encuentran: la A-7001: de Málaga a Olías; la A-7000: de Málaga a Colmenar; la antigua MA-431: de Málaga a Casabermeja; o la A-7075: de Málaga a Almogía —antiguo camino de Antequera (Málaga)—, entre otras.

Adjudicación del servicio de socorrismo en playas

En otro orden, la junta de gobierno local ha adjudicado a la empresa Medios Acuáticos S.L. el servicio de socorrismo en playas por un importe de 892.957 euros y un período de dos años. La elección supone, con respecto al contrato anterior, un ahorro de 30.652,69 euros y un aumento en la cobertura del servicio con un socorrista en torreta más en la playa de La Caleta; un ATS en el Palo; una ambulancia en la Misericordia; así como la cobertura de ambulancia en la Semana Santa, han precisado desde el Consistorio.

La adjudicataria contará con una plantilla de 86 personas, compuesta por responsables de operativo, patrones de embarcaciones, socorristas y tripulantes, asistentes sanitarios y conductores de ambulancia. La infraestructura del servicio está compuesta por cuatro motos acuáticas, dos embarcaciones, 23 torretas fijas distribuidas por toda la costa de la capital, seis puestos de primeros auxilios y dos puestos de ambulancias.

La piscina de campanillas

Respecto a la piscina de Campanillas, De la Torre ha señalado que le parece "muy mal que se hayan producido presuntos enganches ilegales y, aunque, la detención de su gerente es temporal, me parece que eso es algo que no se debe hacer y que tendrá las consecuencias que tiene que tener".

"Ya en Campanillas —ha continuado el primer edil— había un proceso en marcha desde el distrito y las gerencias de Urbanismo y Deportes, para resolver varios problemas que había generado la piscina de Campanillas, de una manera que hay que resolverlo buscando que la muy probable ruptura de la concesión no suponga que la instalación deje de ser útil para los ciudadanos".

El regidor ha señalado que la clave es buscar una solución que permita seguir usando las instalaciones y dando respuesta a los problemas de defectos e irregularidades que haya podido haber.

PATROCINIO '

El montmartre que vivió picasso'

Por otra parte, se ha dado el visto bueno al patrocinio de 4.000 euros por parte de la Fundación Málaga con destino a la exposición 'El Montmartre que vio Picasso', que se está desarrollando en la sala de exposiciones que la Fundación Picasso-Casa Natal tiene en la Plaza de la Merced, 13.

Se trata de una exposición creada ex profeso para la Casa Natal de Picasso y que recupera el marco cotidiano que el pintor tuvo en el barrio parisino del Montmartre, a través de fotografías inéditas de Paul Coutellier, libros, tarjetas postales, folletos de circos y teatros, dibujos y grabados de Picasso. La exposición 'El Montmartre que vio Picasso' podrá visitarse hasta el 6 de octubre.

Prórroga del convenio colectivo de gestrisam

Por otro lado, se ha dado luz verde a la propuesta de acuerdo por el que se prorroga a los ejercicios 2013 y 2014 el convenio colectivo del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Otros Servicios del Ayuntamiento de Málaga.

El objetivo prioritario de la negociación ha sido el mantenimiento del empleo y la mejora de la calidad de los servicios y de la productividad del organismo, según han señalado desde el Ayuntamiento de la capital.

El acuerdo está supeditado en su ejecución a lo que en cada momento disponga el Plan de Ajuste Económico Financiero del Ayuntamiento de Málaga 2013-2020 y el resto de normas tales como la Ley General de Presupuestos del Estado para 2014 y los Presupuestos del Ayuntamiento de Málaga y del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria para 2013-2014.

La junta de gobierno local ha aprobado, además, el convenio de colaboración suscrito por el Área de Juventud con la entidad El Lapicero para la organización del segundo Salón 'Animacomic', dedicado al cómic, el manga y la animación.

El evento está dirigido al público joven y se desarrollará este fin de semana, 6 y 7 de julio, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con el apoyo del Área de Juventud, que prestará sus recursos en la difusión y montaje de la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento